Realizó INE amplia labor de fiscalización del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 48

  • En campaña revisa ingresos y gastos contenidos en 22 mil 885 informes de 17 mil 559 candidaturas.

Durante el Proceso Electoral 2017-2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, formuló mil 875 solicitudes de información al Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de identificar, controlar, inhibir y cuantificar las conductas irregulares operadas por los partidos políticos en el manejo del financiamiento público y privado.

Este tipo de herramientas, junto con las fuentes internas permiten identificar parámetros de medición y generar las alertas de riesgo que podrían derivar en probables conductas irregulares.

Dentro del universo fiscalizable, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisó los informes de ingresos y gastos en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, de más de 3 mil 313 cargos de elección popular, en periodo de Precampaña, Apoyo Ciudadano y Campaña, así como durante los Procesos federales y locales que presentaron partidos políticos y candidaturas independientes.

La fiscalización fue concluida conforme a lo establecido en la ley electoral y con mayor precisión porque por primera vez, el registro de operaciones se verificó en su totalidad con auxilio de los sistemas informáticos y de comunicación electrónica, generados por el INE para una efectiva y oportuna rendición de cuentas.

Durante la etapa de precampaña y apoyo ciudadano, el INE revisó 7 mil 837 informes de 8 mil 123 precandidatas, precandidatos y aspirantes.

Mientras que, en campaña, los partidos políticos nacionales y locales, las coaliciones, las candidatas y los candidatos independientes presentaron 22 mil 885 informes de 17 mil 559 candidaturas.

Para promover el cumplimiento de informes tanto en el ejercicio ordinario como durante la precampaña y campaña, se realizó el envío de 820 mil 735 correos electrónicos, lo que ha fortalecido la comunicación entre la UTF y los actores políticos para hacer de su conocimiento las fechas de vencimiento próximas, las obligaciones a cumplir anexando las guías de operación, el listado de contabilidades, contabilidades sin registro de operaciones o sin presentación de informes, así como la comunicación de ampliación de períodos para el cumplimiento de obligaciones.

Asimismo, la Fiscalización comprendió la revisión de 616 informes de los ingresos y gastos presentados por los nueve partidos políticos, 578 del ámbito nacional y de sus representaciones locales y 38 de partidos locales.

Por tratarse de un año electoral, la revisión de los informes anuales de gasto ordinario que presentaron los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2017, serán analizados por la Comisión de Fiscalización el 15 de enero de 2019 y se espera sean presentados al pleno del Consejo General la primera semana de febrero de 2019.

Asimismo, la Unidad Técnica de Fiscalización lleva a cabo la revisión de los ingresos y gastos en 93 informes de los recursos reportados por las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

Otra de las labores de fiscalización que realiza el Instituto, es sobre los recursos financieros finales, asignados a las organizaciones de observadores electorales y se espera que previa anuencia de la Comisión de Fiscalización, sean conocidos y en su caso aprobados por el Consejo en la primera semana de diciembre de 2018.

Actualmente, lleva a cabo la revisión de 386 informes, de los cuales solo 28 de estos serán sujetos a una fiscalización de los ingresos y gastos de aquellos observadores electorales que recibieron financiamiento público a través del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2017-2018.