- Los aliados estratégicos señalaron que este tipo de ejercicios coadyuva en la construcción de una democracia desde temprana edad.
- En el estado se instalarán 250 casilla y se pretende tener una participación de alrededor de 68,059 niñas, niños y adolescentes.
En el marco del inicio de los trabajos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizaron la instalación del Grupo Coordinador Institucional integrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Universidad Tecnológica de Querétaro (UTC), Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (USEBEQ), mismo que coadyuvará en la preparación y ejecución de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 la cual se desarrollará del 18 al 25 de noviembre del presente año.
Previo a la instalación de dicho Grupo, la Vocal Ejecutiva del INE en Querétaro, Ma del Refugio García López, dijo que el ejercicio tiene como objetivo generar un espacio de participación y de reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones que impulse el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones en favor de los niños, las niñas y de las y los adolescentes.
De igual forma apunto: “agradezco la presencia de las instituciones que hoy nos encontramos reunidos, atendiendo la invitación que el INE y el IEEQ en Querétaro realizamos, con el propósito de sumar esfuerzos para que, en nuestra entidad, las niñas, los niños y las y los adolescentes puedan expresar su opinión e inquietudes en aquellos temas o situaciones que les atañen, porque participar es un derecho y es nuestra obligación garantizarlo”.
Las instituciones participantes ofrecieron su apoyo de la siguiente manera: SEP y USEBEQ permitirán el acceso a las escuelas de educación básica, el COBAQ aplicación de la Consulta a través de miedos digitales; la UTC elaborará videos y reclutará voluntarias y voluntarios, el CONAFE se apoyará en sus líderes educativos para la aplicación de la consulta y la SEJUVE y la DDHQ se sumarán para reclutar voluntarias y voluntarios.
Las y los aliados estratégicos coincidieron en señalar que este tipo de ejercicios coadyuva en la construcción de una democracia desde temprana edad.
En el estado de Querétaro se instalarán 250 casilla y se pretende tener una participación de alrededor de 68,059 niñas, niños y adolescentes durante el periodo de aplicación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.