Cumple INE a la sociedad mexicana con el mandato de organizar elecciones libres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 466

  • El 1° de julio el INE realizó un trabajo que dio la garantía a las y los mexicanos para ejercer un voto libre e informado: Lorenzo Córdova
  • En sesión extraordinaria el Consejo General impone sanciones por 6.2 millones de pesos a partidos políticos nacionales por infringir la libre afiliación de ciudadanos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibidos los informes anuales y de gestión que presentaron las distintas comisiones sobre el desarrollo de sus actividades durante el año, así como el de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Al recibir los informes, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el pasado 1° de julio se logró una elección exitosa “que es la garantía fundamental de que en este país se cumplen las previsiones para el libre ejercicio del voto libre e informado” y da cuenta de que “el INE le cumplió a la sociedad con su mandato legal y constitucional de organizar las elecciones”.

El informe de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, dijo, señala las áreas que tendrán que robustecerse en el futuro, pero constituye la rendición de cuentas por parte del INE, “de un trabajo que permitió a la ciudadanía apropiarse del proceso electoral y de la decisión de su futuro político” en la elección más compleja, pero también la más libre de la historia.

Córdova Vianello enfatizó que la precisión del trabajo realizado por las distintas áreas del Instituto, dio como resultado “la buena llegada a puerto de la elección que hoy nos permite, como sociedad, enfrentar los grandes problemas nacionales de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de impunidad, de inseguridad, sin que el tema electoral sea como lo llegó a ser en el pasado, un problema que aqueje a la sociedad”.

En sesión extraordinaria, consejeras y consejeros conocieron y aprobaron los informes anuales y de gestión de las Comisiones de Capacitación y Organización Electoral; Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; de Prerrogativas y Partidos Políticos; Quejas y Denuncias; de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; del Registro Federal de Electores; Fiscalización; del Servicio Profesional Electoral Nacional y, del Comité de Radio y Televisión, que rinden al Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre el desarrollo de sus actividades durante el último año de actividades.

En otro punto de la sesión, se dieron por recibidos los informes finales de actividades del Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, además del que dio seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales.

Se imponen multas por 6.2 mdp por afiliación indebida

La autoridad electoral nacional impuso multas por 6 millones 245 mil 121.19 pesos a los partidos políticos nacionales PT, PAN, PVEM, MC, PRI y Nueva Alianza, por infringir las disposiciones electorales de libre afiliación de ciudadanos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió 201 quejas de afiliaciones indebidas de ciudadanos, de las cuales 154 resultaron fundadas.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, explicó que hasta el momento el INE ha recibido 20 mil 792 quejas de ciudadanas y ciudadanos por ser afiliados indebidamente, de las cuales se han resuelto mil 969 y se han impuesto sanciones por 19 millones de pesos a casi todos los partidos políticos.

“Les hago un recordatorio a los partidos políticos para que verifiquen sus procesos de afiliación y tengan un registro muy exacto de las personas que se han afiliado y cuántas se han desafiliado al partido, porque lamentablemente hay muchos casos”, precisó.

Las sanciones totales impuestas a los partidos políticos por indebida afiliación fueron las siguientes:

PARTIDO POLÍTICO MULTA No. CIUDADANOS
NA $41,575.89 1
PVEM $140,674.62 3
PT $3,220,536.2 80
PAN $1,399,784.66 38
MC $51,745.20 1
PRI $1,390,804.62 31
TOTAL $6,245,121.19 154

La Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz expresaron su preocupación por denuncias ciudadanas de ser afiliados por partidos políticos bajo coacción, engaños o entrega de dádivas.