Inicia organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
  • La meta en Oaxaca es que más de 140,000 niñas, niños y adolescentes participen y expresen su opinión.
  • El grupo de Coordinación de la Consulta Infantil en el estado, está integrado por 4 instituciones gubernamentales y 3 asociaciones civiles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de la entidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), diversas dependencias del gobierno estatal y organizaciones civiles efectuaron la primera reunión para planificar las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Oaxaca.

La consulta se desarrollará a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre de este año, para escuchar y recoger la opinión de niñas, niños y adolescentes en el país. Cada estado realizará su consulta y los resultados se darán a conocer en abril de 2019.

En la reunión, presidida por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Luisa Rebeca Garza López, y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, se presentó el plan operativo para desarrollar las actividades de la consulta en el estado, así como los plazos, modalidad, difusión, entre otros temas.

El tema central de la consulta 2018 es “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana” y sobre ese eje, se les preguntará a quienes participen su opinión, buscando tener como resultado propuestas de acciones que contribuyan a la igualdad de género en el país.

Durante la mesa de trabajo, se subrayó que esta consulta se concibe como un espacio de construcción de ciudadanía al enfocarse a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y también a la consolidación de modelos de participación universales e incluyentes que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

Las funcionarias y funcionarios coincidieron en que la coordinación estrecha será imprescindible para organizar este espacio ciudadano y reiteraron el compromiso de las instituciones para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho de expresión en temas de su interés.

Al evento asistieron también, el Secretario Ejecutivo del órgano local, Luis Miguel Santibáñez Suárez, además de titulares de direcciones ejecutivas del IEEPCO, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca e Instituto de la Juventud Oaxaqueña. También del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del DIF Oaxaca y del Sistema Local de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca.

-o0o-