México dio muestras de civilidad en los comicios del 1 de julio: Córdova Vianello

Escrito por: Redacción INE
  •  Las elecciones fueron exitosas debido a las condiciones de gobernabilidad y de paz pública: Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.
  • La lectura de los datos electorales, manifestó el deseo de la población para que el sistema democrático dé resultados sociales tangibles: Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación en el puerto de Acapulco, donde manifestó que las elecciones llevadas a cabo el primero de julio, fueron exitosas debido a las condiciones de gobernabilidad y de paz pública.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos; así como el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), J. Nazarín Vargas, Córdova Vianello, señaló que Guerrero tuvo una participación electoral del 64 por ciento, cifra con la que se pudo colocar por encima de la media nacional.

Apuntó, que en Guerrero las elecciones pudieron llevarse a cabo de manera ordenada y transparente que permitieron a las y los guerrerenses expresarse con libertad en las urnas gracias al trabajo coordinado de las estructuras de los órganos electorales, tanto del órgano nacional del INE, como el IEPC.

Córdova Vianello, agradeció a la ciudadanía su participación en los comicios, que no solamente estuvo a la altura del reto histórico, sino que dejó un suceso inigualable a los demás actores, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, medios de comunicación, gobiernos federal y local, así como a las organizaciones de la propia sociedad.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, mencionó que la lectura de los datos electorales, manifestó el deseo de la población para que el sistema democrático dé resultados sociales tangibles, “entre sus anhelos municipales se encuentra la paz social, la seguridad y la protección de su integridad física y familiar”.

Dijo que, en la democracia, primero debe existir una cultura participativa con tolerancia hacia la diversidad que permita la expresión libre y segura de la ciudadanía, así como el desempeño o el acompañamiento de la sociedad hacia los productores de las políticas públicas.

Santos Trigo, resaltó el acompañamiento de los aliados estratégicos en la difusión e implementación de los valores y principios democráticos e hizo un llamado de atención inmediata para los sectores sociales que no tienen voz y que viven en condiciones muy precarias. “A los pueblos y comunidades indígenas, al sector femenil de la población, a la juventud que carece de empleo después de cursar sus estudios universitarios, a las y los desplazados por las condiciones sociales adversas, así como los sectores sociales que sufren cualquier tipo de discriminación”.

El Vocal Ejecutivo, dijo que esta etapa no termina con la culminación de las elecciones; por lo que convendría ir al encuentro con la ciudadanía y compartir, difundir y exponer sus voces inquietas, críticas, analíticas y propositivas, finalizó.

Al término de la conferencia de prensa, los funcionarios electorales visitaron las instalaciones de la 04 Junta Distrital con sede en esa ciudad, donde resaltaron el trabajo realizado por las y los trabajadores del Instituto y reconoció que el éxito de la elección fue producto de la preparación electoral, para todos los escenarios posibles.

Posteriormente, se trasladaron a la Junta Local Ejecutiva del INE en la ciudad de Chilpancingo, donde sostuvieron un encuentro con Vocales de la Junta Local y Vocales Ejecutivos de las nueve Juntas Distritales de la Entidad.

En la reunión estuvieron presentes por parte de las Juntas Distritales, las y los Vocales Ejecutivos: Rubén García Escobar, Luz Fabiola Matildes Gama, Teresa Galván Barragán, Sandra Miranda Castro, Salvador Basurto Espinobarros, Enrique Gil de Ita, Sergio Soberanis Núñez, Agustín Moreno Pérez y Juan Francisco Cancino Lezama.

El consejero Presidente, Córdova Vianello, reconoció el trabajo de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como del personal administrativo, y el liderazgo y la coordinación del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina dijo que no podían fallar para estar de regreso a esta entidad y agradecer el gran trabajo realizado en el Proceso Electoral en Guerrero. Al término de la reunión, los representantes electorales, atendieron y respondieron a las preguntas de los medios de comunicación.

Además asistieron, las y los Vocales: Secretario, Gregorio Aranda Acuña, de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Blanca Margarita Alemán Castañeda y del Registro Federal de Electores, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón.

-o0o-