INE y OPLE coordinarán esfuerzos para la realización de las elecciones locales 2018-2019

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 457

  • Llama Lorenzo Córdova a los OPLE a ejercer su función con independencia y autonomía
  • El objetivo de los convenios es garantizar el pleno ejercicio del derecho al sufragio libre y secreto: Jaime Rivera

 El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la firma de los convenios generales de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas que tendrán procesos electorales locales ordinarios 2018-2019 y cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 2 de junio.

Los cinco convenios de colaboración suscritos establecen las reglas y procedimientos para llevar a cabo con eficacia la organización de una gubernatura, 86 diputaciones locales, 55 presidencias municipales, 446 regidurías y 56 sindicaturas.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que si bien existen presiones de los poderes económicos, sociales y políticos en cada una de las entidades que tendrán elecciones el próximo año, las y los consejeros de los institutos electorales locales deben ejercer su función con independencia y autonomía.

“Cada uno de ustedes tiene ya la conciencia de ser firmes en la defensa de los principios rectores de la función electoral frente a estos poderes, porque de eso depende que puedan existir las condiciones logradas para que las y los ciudadanos voten de manera libre y sean ellos y nadie más que ellos, quienes decidan el futuro político de sus comunidades”, mencionó el Consejero Presidente.

Señaló que en las elecciones de 2019 se debe perfeccionar aún más la aplicación de las normas establecidas en la reforma electoral de 2014. “Se trata de que la quinta experiencia del circuito de colaboración institucional, configurado por mandato del Sistema Nacional de Elecciones, a partir de la reforma de 2014, sea cada vez mejor, más eficaz y más eficiente respecto de los ejercicios previos”, añadió.

Lorenzo Córdova agregó que los convenios firmados deben ser la base sobre la que “hagamos el próximo año las mejores elecciones que se hayan realizado” y la clave para obtener el éxito en dicha encomienda es la colaboración entre instituciones. “En el INE queremos que, en las elecciones del próximo año, la confianza de la sociedad hacia las autoridades electorales siga mejorando”.

En compañía del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y del Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE, Miguel Ángel Patiño, el Presidente del INE confió en que los funcionarios de los OPLE con elecciones el próximo año “se desempeñarán con el mismo apego a los principios de la función electoral que desempeñaron los Organismos Públicos Locales en las elecciones de este 2018”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, Jaime Rivera subrayó que no hay lugar para la improvisación en una elección en la que aproximadamente 9 millones de ciudadanas y ciudadanos de las cinco entidades, elegirán 644 cargos de elección popular.

“Hoy se formalizan los instrumentos que brindarán a cada autoridad las bases generales de coordinación para la organización de las elecciones locales. Cada uno en el ámbito de sus competencias, asumen la responsabilidad de cumplir con todas sus funciones, encaminadas a un solo objetivo: garantizar el pleno ejercicio del derecho al sufragio, libre y secreto y con ello, el refrendo de nuestra democracia”, subrayó.

El Consejero Rivera garantizó que el INE brindará el acompañamiento en cada una de las etapas del proceso para lograr la mayor calidad y eficacia posible en la organización y operación de los procesos electorales, en donde “la comunicación es la columna vertebral para la coordinación y el cumplimiento eficaz y confiable de nuestras funciones”. Tenemos la obligación de brindar certeza con la legalidad, afirmó.

A nombre de los institutos locales que celebrarán elecciones el próximo año, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; Mayra San Román, refrendó el compromiso de quienes integran los OPLE de trabajar en coordinación con el INE.

“Entre todos tenemos la responsabilidad de organizar las elecciones del próximo año en las cuales tendremos el reto de aumentar la credibilidad de las y los ciudadanos en sus autoridades electorales”, dijo.

Mayra San Román añadió que la alianza y colaboración interinstitucional entre el INE y los OPLE es necesaria para otorgar más y mejores resultados a la ciudadanía. “En la unidad de nuestras dependencias está nuestra fortaleza, en las leyes nuestro principio, y en nuestra vocación de servicio nuestro gran compromiso con México”.

Los convenios fueron firmados por Mayra San Román, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; Miguel Ángel Chávez García, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas; Juan E. Kato, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango; Clemente C. Ramos, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, y Luis F. Landeros, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.