Realizó INE BCS Reunión Estatal de Análisis y Evaluación del PEF 2017-2018

Escrito por: Redacción INE

 

  • Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE presente en la reunión de análisis.
  • Producto de las aportaciones hechas durante la reunión, se elaborará un documento que será entregado a INE para integrarse en la evaluación general que éste habrá de realizar al término del proceso electoral.

Los días 25 y 26 de agosto de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), llevó a cabo la Reunión Estatal de Análisis y Evaluación del Proceso Electoral 2017-2018 en la que se contó con la asistencia de consejeras y consejeros electorales locales y distritales, así como con la participación del Profesor Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE y la Mtra. Maira Melisa Guerra Pulido, Directora de Seguimiento y Análisis de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, en representación del Mtro. Roberto Heycher Cardiel, Titular de dicha Dirección Ejecutiva, así como de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de la entidad.

La reunión tuvo como objetivo el intercambio de experiencias, el análisis y la evaluación de los aspectos más relevantes del proceso electoral que está por concluir en materia de Organización Electoral y Capacitación Electoral, con el propósito de hacer una reflexión sobre los aspectos que presentaron mayores retos, detectar áreas de oportunidad y hacer propuestas para los siguientes procesos electorales.

El Profesor Miguel Ángel Solís, presentó los primeros datos de los resultados obtenidos, en temas relacionados con el funcionamiento del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Sistema de Cómputos Distritales, entre otros; destacando el número de casillas instaladas y la gran participación ciudadana logradas.

Por su parte, la Mtra. Maira Melisa Guerra Pulido, habló en torno a los procedimientos utilizados para la integración de Mesas Directivas de Casillas, y señaló los retos que se presentaron en Baja California Sur, y en particular el Municipio de Los Cabos, por factores relacionados con la población flotante y ser una zona de vida cara.

Durante el desarrollo de la reunión se formaron 4 grupos de trabajo en donde de manera libre cada integrante pudo expresar sus opiniones y comentarios, así como propuestas.

Se generaron las relatorías con las aportaciones de cada grupo y a partir de ellas se elaborará un documento que será entregado a las áreas centrales de la Autoridad Electoral Nacional con el propósito de que sean tomadas en cuenta en la evaluación general que el Instituto habrá de realizar al término del proceso electoral.    

 

-0O0-