Palabras de Lorenzo Córdova sobre la aprobación del plan operativo y el contenido final de las boletas a utilizar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Permítanme intervenir en este punto para señalar un par de cosas y pronunciarme respecto de las distintas propuestas que se han vertido sobre la mesa.

En primer lugar, creo que vale la pena señalar que no estamos ante un ejercicio inédito, sino que este ejercicio que es el octavo, bueno, a ver, corrijo, en primer lugar, lo que quiero es darle la bienvenida al licenciado Ricardo Bucio, titular de SIPINNA, agradecerle el acompañamiento a los trabajos de la Consulta, de esta Consulta, han tenido tanto la organización, el sistema que él dirige, como UNICEF, cuyas aportaciones, pues están plasmadas en buena medida, y retomadas en los proyectos de boletas que hoy tenemos.

Y agradecer mucho el acompañamiento, que ha retroalimentado, digamos, de manera muy particular el trabajo de esta autoridad electoral.

Muchas gracias Ricardo, bienvenido.

Ahora sí, en segundo lugar, permítanme señalar que no estamos ante un ejercicio inédito; estamos, como se ha mencionado, ante la Octava Consulta que ha realizado este Instituto, las siete consultas previas han sido consultas dedicadas, digamos, que poco a poco han ido madurando y que cada una de ellas ha ido sirviendo como una base para ir mejorando, ir colmando espacios de oportunidad e ir dirigiendo cada vez más de manera precisa este tipo de ejercicios.

Tenemos a lo largo de esta historia, consultas que se han realizado simultáneamente con la Jornada Electoral Federal, todas ellas desde 1997 han coincidido con los procesos electorales federales.

Hay otros casos en los que, por decisiones particulares como la de 2018 se ha decidido desfasarla de la Jornada Electoral. En este año, la inédita Jornada Electoral, la inédita concurrencia, la aplicación masiva de la figura de la Casilla Única, llevaron a este Consejo, creo, de manera pertinente a proponer una consulta desfasada de la Jornada Electoral, el escenario ideal, desde mi punto de vista, sería siempre que el mismo día, como una gran jornada cívica, niños, adolescentes y adultos puedan ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, creo que también esta decisión ha venido acompañada en una serie de planteamientos novedosos, y sin duda, pertinentes, como el hecho de que la consulta no se restrinja a un solo día, como ya se ha mencionado, sino que se abra a un periodo de más de una semana y que permita, en consecuencia, poder explorar, digámoslo así, mecanismos que maximicen la participación de niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo que pueda haber urnas o casillas, digamos, itinerantes, casillas colocadas en escuelas durante el día de la jornada, perdón, durante jornadas educativas, etcétera.

Así que hay que celebrar este punto, al cabo de esta sesión haremos la presentación a la prensa formal de la propia consulta esperando solamente la aprobación de los mecanismos para retomar la opinión de los chicos.

Creo que uno de los puntos que vale la pena señalar es que no se trata nada más de un ejercicio que tiene finalidades estadísticas de saber qué opinan los niños, sino que en esta ocasión, esta institución ha generado, se ha generado asimismo el compromiso de que los resultados de este ejercicio una vez que se tengan sistematizados sean presentados ante las instancias de decisión del estado mexicano para poder a partir de sus resultados, a partir de este juicio poder generar algún tipo de traducción en términos de política pública, con lo cual, también por cierto, como se ha sugerido por el Comité Técnico de acompañamiento se estaría generando, digámoslo así, en las niñas, niños y adolescentes una sensación de participación en las decisiones que al final de cuentas es de lo que se trata la democracia.

Creo que esta decisión redunda en un fortalecimiento, insisto, de la construcción de ciudadanía en los menores de edad.

Respecto de los planteamientos específicos que se han venido haciendo en relación con las tres boletas, en realidad son cuatro, pero hay una que es para menores de seis años que no tienen ninguna objeción y que plantea específicamente más bien, como ha venido ocurriendo en ejercicios anteriores, la posibilidad de una expresión gráfica, algún dibujo, etcétera, en relación a las tres boletas de los tres grupos etarios de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17, quisiera para una cuestión de claridad  y sobre todo, digamos, creo que así tendrá que tomarse la votación en su momento, boleta por boleta, hacer una serie de reflexiones en lo especifico.

Respecto de la boleta de 6 a 9 años, yo sugeriría, y en esto no estoy diciendo nada nuevo, prácticamente voy a hacer mías todas las sugerencias de las tres expertas que conformaron el Comité Técnico de acompañamiento a quienes, a la doctora Mónica González Contró, a la maestra Nasheli Ramírez, a la maestra Margarita Griesbach, expertas que nos acompañaron en esta ocasión, extiendo, por cierto, una vez más mi reconocimiento.

Respecto de la boleta de 6 a 9 años, yo sugeriría eliminar en la parte preliminar cuando se dice: “soy niño o niña, o no me identifico con ninguno de los dos”, ésta última expresión me parece que estamos en una edad en la que todavía la definición, digamos, de la orientación de las preferencias sexuales pues todavía no está consolidada, creo que tiene pertinencias dejarla en las otras dos boletas, pero en esta yo sugeriría su retiro.

Coincido con la incorporación, sobre todo en esta boleta de la edad de preprimaria, coincido también en el retiro de la, la sugerencia que hacía, en la alternativa que hacía la Consejera San Martín, en la pregunta 11 sustituir cuando se habla de violencia sexual por otra, algún tipo de maltrato por otro y finalmente con el planteamiento de para no abigarrar la boleta, de retirar la pregunta 17.

Entiendo que ésta ya la Consejera Favela, es decir, si pudiera votar para la Presidencia, ¿por quién votarías? Me parece que esto va a ser objeto de una votación particular.

Respecto de la boleta de 10 a 13 años, coincido también con lo que se ha planteado en el sentido de eliminar la pregunta nueve, me parece que la corrección, que es pertinente que lo que había señalado el Consejero Baños en su primera intervención no opere para la boleta de 14 a 17, que tiene que ver con la responsabilidad de prevención de embarazo, sino como señalaba el Consejero Murayama, se elimine en esta boleta, me parece que todavía, digamos, creo que hay una formación en términos de educación sexual que, pues digamos que todavía no corresponde en términos de los planes y programas de estudios de la SEP a este grupo de edad.

Mismo historia para la pregunta 12, qué tipo de violencia has sufrido, sustituir sexual por otro, y también con la pregunta 21, a propósito de la votación para la Presidencia de la República.

Finalmente, respecto de la boleta de 14 a 17 años, prácticamente no tengo ningún tipo de comentario, salvo que eventualmente se pudiera plantear esta pregunta 21, de la Presidencia de la República, que me parece que podría también eventualmente sustituirse, aunque vuelvo a insistir, entiendo que esta va a ser parte de una votación en lo particular.

Antes de terminar quiero también agradecer, acaba de llegar mientras hablaba, le agradezco al doctor Christian Skoog, representante UNICEF a México, su presencia en esta sesión y por supuesto, el trabajo de acompañamiento que en los trabajos de la consulta infantil hemos tenido de parte de esta organización internacional, muchísimas gracias, son aleados estratégicos de esta autoridad en estas tareas.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 5 de la Sesión Extraordinaria del 04 de septiembre de 2018, relativo a la aprobación del plan operativo y el contenido final de las boletas a utilizar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 

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