Esta es la tercera ocasión que para elecciones locales, este Instituto Nacional Electoral aprobará una estrategia de capacitación y asistencia electoral, insisto, para estos procesos electorales que tendrán lugar en: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quinta Roo y Tamaulipas.
Y donde por supuesto será necesaria la coordinación con los órganos electorales de estas entidades federativas, para elegir una gubernatura, 86 Diputaciones locales, 54 son de mayoría y 32 de representación proporcional; así como 55 Presidencias Municipales, 446 regidurías y 56 sindicaturas.
La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2018-2019 marca la ruta en la que el INE y los órganos de los estados transitarán de manera coordinada con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir de manera libre e informada a sus autoridades.
En estos procesos comiciales serán convocados a votar más de nueve millones de mexicanas y mexicanos, y por lo anterior, el objetivo será integrar e instalar aproximadamente 16 mil casillas en las cinco entidades con la participación de más de 64 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes entregarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos de sus vecinos para contar, en este número de ciudadanas y ciudadanos el día de la Jornada Electoral, se visitará al 13 por ciento de la ciudadanía de la Lista Nominal de Electores, que corresponde a cerca de 1.2 millones de mexicanas y mexicanos a efecto de invitarlos a que integren las Mesas Directivas de Casilla.
Para lograr esta tarea, contrataremos a casi 600 supervisores electorales, y poco más de tres mil 440 capacitadores y asistentes electorales, quienes guiarán y acompañarán en el proceso de integración y capacitación a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.
La Estrategia de Capacitación está integrada por ocho documentos, que son la base para dibujar el marco estratégico de esta Capacitación y Asistencia Electoral.
El programa, el primer documento es el Programa de Integración de las Mesas Directivas de Casilla y la Capacitación Electoral; el segundo es un Manual para la Contratación de los Supervisores Electorales y los Capacitadores; el tercero es el Programa de Capacitación Electoral, básicamente es la estructura curricular que se va a seguir; en el documento denominado Criterios para la Elaboración de Materiales Didácticos y de Apoyo, se determina cuáles son los materiales que serán productos, quiénes lo harán, el INE y los OPLES, las especificaciones técnicas, los tiempos de entrega, y las reglas claras, precisas y homogéneas que van a observarse.
También se integra a esta capacitación por el Programa de Asistencia Electoral, que es la base conceptual y normativa a partir de la cual se planea, se desarrolla, se supervisa y se da seguimiento a las actividades operativas de estos supervisores y capacitadores electorales.
También tenemos incluido el documento que se denomina Mecanismos de Coordinación Institucional, que busca unificar los esfuerzos de las vocalías que integran los órganos desconcentrados del Instituto mediante procedimientos de planeación, implementación y seguimiento a las acciones para la integración de las Mesas Directivas de Casilla.
También tenemos un documento denominado Articulación Interinstitucional, que es un documento que busca que el INE y los órganos de los estados, en el ámbito de sus competencias, tengan ciertos ejes y líneas de acción.
Y finalmente, hay un documento denominado Reposición de Procesos Electorales, que busca vincular esta estrategia con aquellos casos en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por alguna razón nos ordene la realización elecciones extraordinarias, pero tocamos madera desde ahora.
Con siete líneas estrategias que componen la Estrategia de Capacitación, se busca ejecutar, insisto, estas acciones que nos llevarán a la integración de las propias Mesas Directivas de Casilla.
Quiero señalar que en la parte relativa, la página 3, página 8, hay un párrafo que dice, y lo cito textualmente: “…en cuanto a las actividades de Conteo Rápido para el caso de Baja California PREP y Cómputo de las elecciones locales, los supervisores y capacitadores estarán bajo la supervisión de los Organismos Públicos Locales Electorales..”.
Ese párrafo, hemos coincidido los miembros de la Comisión, debemos sustituirlo por un párrafo que diga: “en cuanto a las actividades de Conteo Rápido para el caso de Baja California, PREP, y Cómputos de las elecciones locales, los supervisores y los capacitadores estarán coordinados por el INE y bajo la supervisión de los Órganos Públicos Locales Electorales.
Aquí le entrego al señor Secretario la forma en que debería de quedar.
Ahora, quisiera hacer énfasis en un detalle, nosotros en este momento estaríamos aprobando, en su caso, la estrategia para la integración de las mesas directivas, casi las 16 mil a las que me referí hace unos minutos, pero es un hecho que hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral aún no tiene aprobado el presupuesto correspondiente, de hecho nos encontramos en la, trabajando en la Comisión de Presupuesto para tener el proyecto respectivo y una vez que estén todas las normas y lineamientos que se deben observar en esta materia, lo podamos traer a la consideración de este Consejo General y luego enviarlo al Titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
En ese entendido, debo proponer ante este Consejo General la adición de un punto resolutivo que nos permita estar atentos a las eventualidades que la aprobación del presupuesto, en su caso pudiera tener.
Por tanto, propongo un punto cuarto en el Proyecto de Acuerdo que diga: “una vez que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2019 sea aprobado por la H. Cámara de Diputados, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, podrá aprobar, en su caso, los ajustes que sean necesarios a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local, para los Procesos Electorales Locales 2018-2019”.
Me parece que es muy importante incluir esta norma de carácter estrictamente preventivo por si hay necesidad de que podamos revisar alguna de las situaciones vinculadas a esta cuestión, que me parece, insisto, de primera importancia.
Debo decir, para finalizar mi presentación de parte de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que hemos hecho una revisión exhaustiva de varias de las figuras que integran esta estrategia de capacitación y particularmente debo decir que en el caso concreto de los tramos de control que tenemos entre los supervisores y los capacitadores, esta estrategia está proponiendo tener un número proporcionalmente hablando, menor al número de supervisores y capacitadores electorales que tuvimos durante el proceso electoral que ha concluido de manera reciente.
De hecho se ha agregado una casilla más por cada uno de los capacitadores electorales y también se han agregado capacitadores a la supervisión de los propios supervisores electorales. Este es uno de los puntos que generó algunas de las discusiones de la Comisión de Capacitación Electoral y de Educación Cívica que está trayendo esta propuesta a la consideración del Consejo General.
Es cuanto Presidente.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Marco Antonio Baños Martínez, en el punto 6 de la Sesión Extraordinaria del 04 de, por el que se aprueba la estrategia de capacitación y asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019
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