Muy buenos días a todas y a todos.
Empiezo por expresar mi más amplio reconocimiento a los integrantes del Comité de Acompañamiento para el diseño de estas boletas, me refiero concretamente a la doctora Mónica González Contró, a la doctora Nashieli Ramírez, a la maestra Margarita Griesbach; también al Comité Técnico de la ENCCÍVICA, que estuvo representado en este caso por la doctora Fernanda Somuano, y particularmente quiero expresar mi reconocimiento al acompañamiento que la UNICEF, a través de la maestra Paola Gómez, le dio a este importa te proyecto, lo mismo que SIPINNA, a través del maestro Fernando Gal.
Así que, la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio que desde 1997 ha realizado el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, de manera trianual y cuyo objetivo ha sido impulsar que los niños y las niñas, así como los jóvenes, expresen sus inquietudes y problemas a través de diversas temáticas que se presentan en la consulta.
En ejercicios de participación anteriores destacan temáticas como los derechos de las niñas y de los niños, la percepción de su entorno escolar o de su país, así como la importancia de la justicia y la paz en México.
Dentro del Programa Anual 2018, la ENCCÍVICA estableció como línea de trabajo impulsar, cito: “…más alianzas para el reforzamiento de la cultura cívica en la niñez y la juventud, que contempla la organización y desarrollo de la consulta adscrita a la línea 2, referente a la difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos humanos…”.
La Consulta Infantil y Juvenil 2018 tiene como objetivo general, generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de las niñas, de los niños, y de los adolescentes.
En este sentido para la Consulta 2018, se construyeron los contenidos para explorar como ejes transversales las condiciones de igualdad de género y los derechos humanos, desde la perspectiva de las niñas, de los niños y de los adolescentes del país.
La construcción de contenidos de las boletas se acotó, además, a los siguientes subtemas que son: auto representación de género, trato diferenciado en diversos entornos, apropiación del espacio público, distribución del tiempo, sexualidad y consentimiento, cuidados; así como la deserción escolar y expectativas académicas.
Se incluyeron también subtemas de ejercicios anteriores con el fin de hacer un análisis comparativo transversal tales como: la violencia, la seguridad, la discriminación y la confianza.
En todo el proceso para la definición de contenidos, el INE trabajó con un Comité Técnico de acompañamiento para el que participaron destacados especialistas en la materia constituido como un órgano asesor de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes que son SIPINNA, y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF.
Por su parte para poder orientar el trabajo realizado, el Comité elaboró un documento metodológico para la definición de los contenidos de las boletas, se construyeron en total tres boletas con base en las características de desarrollo: psico-emocional y social de las de las niñas, de los niños y de los adolescentes, para los grupos etarios de seis a nueve años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.
Asimismo, se elaboró una hoja para expresión gráfica, para menores de seis años y jóvenes de hasta 17 años que no sepan leer y escribir; y para personas con cuya discapacidad, con alguna discapacidad que no les permite estar en condiciones de leer y responder la boleta.
Los contenidos de las boletas y de la hoja para la expresión gráfica, pasaron por un proceso de validación a través de la realización de grupos de enfoque con niñas, niños y adolescentes, en 12 entidades federativas que son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, faltó el estado más hermoso que es Hidalgo. Estos grupos desarrollaron con 401 participantes del 4 al 13 de agosto.
Los resultados de los grupos de enfoque arrojaron que niñas, niños y adolescentes muestran qué en general los temas abordados eran interesantes y pertinentes, aunque se sugirieron algunos ajustes orientados hacia la mejora en la comprensión de las preguntas, así como en lenguajes incluyentes.
La DECEyEC en colaboración con el Comité Técnico de acompañamiento y con el apoyo de la UNICEF y de SIPINNA, integró la versión final de las boletas considerando los resultados de los grupos de enfoque, además de las observaciones de especialistas, de las oficinas de los Consejeros y Consejeras Electorales del INE, de la Secretaría Ejecutiva, así como de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.
La Consulta Infantil y Juvenil 2018, se realizará del 17 al 25 de noviembre del presente año, y se pondrán a disposición cinco tipos de boletas: en formato electrónico, boletas en formato impreso, hojas para expresión gráfica, boletas en lenguas indígenas y boletas adaptadas al Sistema Braille.
Para participar en la modalidad impresa, se instalarán al menos 17 mil 159 casillas en toda la república. Se espera alcanzar una meta de participación de al menos cuatro millones de niñas, niños y adolescentes.
En el informe que también se presenta en esta sesión de Consejo, se da cuenta de los avances del Proyecto de Consulta Infantil y Juvenil 2018, en el que se destaca tanto la creación y apoyo del Comité Técnico de Acompañamiento, el proceso para la definición de los contenidos y su validación mediante un ejercicio de pilotaje; así como las acciones en materia de difusión y logística de la consulta.
Quiero reiterar que éste es uno de los informes que nos han servido de base para el diseño de dichas boletas, y quisiera plantear de manera particular que durante la discusión que se ha dado tanto con los integrantes del Comité de Acompañamiento como con la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hay particularmente tres preguntas que todavía están sujetas a una decisión final por parte de este Consejo General:
En primer lugar, me refiero que para las boletas de seis a 9 años, en la pregunta 11 se señala, y cito: “¿Qué tipo de maltrato has recibido?, puedes marcar más de una opción? Y se aluden como opciones de respuesta: golpes, groserías, me hacen sentir mal, no sé, no quiero contestar, y se ha agregado un recuadro para marcar sexual, es decir, violencia de carácter sexual. Esa pregunta en lo particular no es acompañada en esa boleta de seis a 9 años, ni de 14 a 17 años por el Comité de Acompañamiento que nos ayudó.
En el mismo sentido, en la boleta de 14 a 17 años, es particularmente la pregunta 15 donde se ha hecho el agregado correspondiente.
También quisiera mencionar que en lo que se refiere a una opinión específica tanto de la UNICEF como de SIPIINA, en lo que se refiere a la pregunta “¿Quién debe dirigir en el hogar?, ¿Quién debe dirigir en el trabajo?, y si pudieras votar para la Presidencia de la República, ¿por quién lo harías?”, es una pregunta que también los integrantes de estas instituciones han recomendado retirar del contenido de la boleta.
Por último, quisiera mencionar que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ha sido una instancia que ha procurado también tener todas las propuestas y sistematizarlas, pero de la misma manera, en la pregunta que tiene que ver con la boleta de 14 a 17 años, se hace una recomendación para que se retire la pregunta 11, y la cito: “la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo y/o infecciones de transmisión sexual al tener relaciones sexuales es de:” y viene el contenido completo de la pregunta.
Bueno, estas tres preguntas que he citado ahora, y agradezco mucho la consideración de la Presidencia del Consejo, son simplemente para señalar que en el contenido, concretamente, de la primera que cité de las boletas de seis a nueve años, y de la boleta que tiene que ver con 14 a 17 años, fueron incluidas en atención a un acuerdo que tomamos en la Comisión de Capacitación, para hacer posible que estos instrumentos estén a la discusión el día de hoy en la mesa del Consejo General, pero sí hace falta un pronunciamiento final por parte de esta instancia.
Y las otras dos obedecen lisa y llanamente a una preocupación que nos ha presentado tanto el UNICEF como la SIPINNA para establecer una decisión final también en torno a estas boletas.
Quiero concluir esta intervención agradeciendo el acompañamiento, la coordinación y el trabajo meticuloso que particularmente Roberto Heycher como Director Ejecutivo ha tenido, y lo mismo que el maestro Héctor Arámbula, y en otros flancos Marco Arellano, así que muchas felicidades todo el equipo de la DECEyEC.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Marco Antonio Baños, en el punto 5 de la Sesión Extraordinaria del 04 de septiembre de 2018, relativo a la aprobación del plan operativo y el contenido final de las boletas a utilizar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018
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