Presentan examen 122 coahuilenses para ser Consejeros Electorales del OPL en el estado

Escrito por: Redacción INE

 

  • El 1 de noviembre de este año se estarían dando a conocer las designaciones.

Rodrigo Paredes – Vocal Secretario (1)

Rodrigo Paredes – Vocal Secretario (2)

Un total de 122 coahuilenses, 67 mujeres y 55 hombres, se presentaron este 1 de septiembre a la aplicación del Examen Técnico Electoral y de Conocimientos Básicos, aplicados por personal del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Campus Arteaga, así lo dio a conocer Rodrigo Paredes Lozano, Vocal Secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, órgano que en esta ocasión apoyó en la logística del lugar.

En este sentido, detalló que se presentó el 91% de los 134 aspirantes registrados y que cumplieron con todos los requisitos legales correspondientes a la Primer Etapa de la Convocatoria para el Proceso de Selección y Designación al cargo de Consejera o Consejero Electoral del Instituto Electoral de Coahuila.

El examen consta de dos apartados: el primero, de competencias básicas, que comprende las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación del 40 por ciento. El segundo es de conocimientos técnicos y abarca las áreas teórico-normativas y de procedimientos electorales, mismo que tiene una ponderación en la calificación del 60 por ciento. 

Para la aplicación del mismo, se eligieron dos sedes dentro de la UA de C, Campus Arteaga, una de ellas en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, en donde presentaron 88 personas, entre ellos 52 mujeres y 36 hombres. Así como la Infoteca, a la que acudieron 15 mujeres y 19 hombres, es decir, 34 personas, quienes debieron identificarse con su credencial para votar o una identificación oficial con fotografía vigente para tener derecho a presentar el examen, mismo que se aplicó en dos etapas, de 10:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas.

Una vez concluida la aplicación, Paredes Lozano detalló que la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral solicitará al CENEVAL que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de mujeres y hombres, en orden de mayor a menor calificación; de tal forma que pasarán a la siguiente etapa 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres, que obtengan la mejor calificación.

Los resultados serán publicados en el portal del Instituto Nacional Electoral a más tardar el próximo 13 de septiembre. A partir de dicha publicación, las y los aspirantes que no accedan a la siguiente etapa, tendrán hasta el 17 de septiembre para solicitar la revisión de su examen a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE. Posteriormente las y los aspirantes que acrediten la etapa del examen de conocimientos, presentarán un ensayo de manera presencial el 22 de septiembre próximo.

Una vez concluidas estas etapas y pasadas las entrevistas que serán realizadas en el mes de octubre por los Consejeros Electorales del Consejo General del INE, el 1 de noviembre de este año se estarían dando a conocer las designaciones de las dos consejeras y el consejero que se integrarán al OPL de Coahuila.

–oOo–