Invita INE Coahuila a la población Transgénero y Transexual a actualizar su credencial para votar

Escrito por: Redacción INE
  • La ciudadanía interesada deberá presentar su acta de nacimiento en la que se acredite su identidad de género.

Como parte de la Campaña Anual Permanente, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila hizo un llamado a la población LGBTTI del estado, para actualizar sus datos en el Padrón Electoral, acudiendo a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en donde podrán reemplazar los datos de su credencial para votar o tramitarla por primera vez, haciendo que ésta coincida con su identidad de género.

El Vocal del Registro Federal de Electores, Mario Alberto Vázquez López, destacó que, a finales del 2017, el Consejo General del INE aprobó el “Protocolo para garantizar a las personas travestis, transgénero y transexuales, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” mediante el cual se establece que, tanto en los Módulos de Atención Ciudadana como en las Mesas Directivas de Casilla durante una Jornada Electoral, se debe otorgar un trato igual a todas las personas, sin distinción por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos.

“La normatividad establece que debemos atender a todos los ciudadanos. En Coahuila se está atendiendo a todos, siempre que nos presenten la identificación correspondiente. La Credencial para Votar saldrá con el nombre que tenga el acta de nacimiento” indicó Vázquez López, “por cuestión de género no se ha rechazado a ninguna persona, de tal forma que son atendibles en cualquiera de los 22 módulos que tenemos en Coahuila”.

En este sentido, el Vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila precisó que, sin importar el aspecto físico de la persona, si va vestido como hombre o como mujer, mientras el ciudadano presente su acta de nacimiento en la que acredite con un género u otro, el personal de los MAC’s le brindará la atención.

–oOo–