Sesiona Consejo Local del INE EDOMEX para la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Martín Martínez Cortazar tomó protesta como Vocal Ejecutivo en la entidad.
  • Destacó la alta participación ciudadana el 1 de julio y reconoció a quienes cumplieron con su obligación cívica para llevar a cabo las elecciones más grandes de la historia.

Con la toma de protesta como Vocal Ejecutivo en la entidad por parte del Mtro. Martín Martínez Cortazar, se llevó a cabo la 21 Sesión Ordinaria en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, con la que concluyó de manera oficial el Proceso Electoral 2017-2018, y donde se reconoció al gran ejército ciudadano que hizo posible las elecciones más grandes de la historia del país, participando como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, emitiendo su derecho al voto, e involucrándose como Observadores Electorales.

Desde la instalación del Consejo Local en la entidad el pasado 1 de noviembre de 2017, a la fecha, transcurrieron 303 días donde los trabajos del Proceso Electoral realizados en los Consejos Local y Distritales del Estado de México, abonaron a que el 67.89 por ciento de los 11 millones 832 mil 184 ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores, acudieran a su casilla; y en la soledad de la mampara emitieran el sufragio.

Durante el mensaje transmitido por parte de la presidencia del Consejo, Martínez Cortazar destacó el trabajo realizado por los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales de los 41 Consejos Distritales que conforman el Estado de México: “Expreso mi reconocimiento a los 5 mil 352 Supervisores y Capacitadores que realizaron una incansable labor visitando el territorio de las 6 mil 441 secciones en la entidad, enfrentando las más diversas experiencias en el afán de capacitar a los ciudadanos para integrar las Mesas Directivas de Casilla y apoyar su instalación”.

Asimismo, Martín Martínez agradeció públicamente a los 114 mil 012 ciudadanas y ciudadanos que instalaron e hicieron funcionar 19 mil 298 mesas directivas de casilla, lo que representó el 100 por ciento de las casillas previamente aprobadas, ubicándose en escuelas públicas y particulares, domicilios, así como oficinas y lugares públicos. Del mismo modo, subrayó el trabajo comprometido, independencia de criterio y nivel ético y profesional de 252 consejeras y consejeros electorales que conforman la estructura en los Consejos Local y Distritales.

El trabajo en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió una mención especial, pues siempre existió coordinación entre los órganos electorales, reuniones periódicas e intercambio de opiniones, que construyeron un camino en aras de eficientar los esfuerzos de ambas instituciones, por lo que se agradeció al Lic. Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM, quien se encontraba presente en la Sesión Ordinaria.

Cabe señalar que al inicio de la Sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria del Mtro. Gabriel Emilio Lazcano Ramírez, quien se desempeñó como Consejero Electoral Local durante este Proceso, y quien falleció el día de ayer.

-o0o-