Realiza sesión el Consejo Local del INE Jalisco y da por terminada la organización del PEF 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Se informó que la nulidad de las dos casillas mencionadas representó el .02% de las 9,808 casillas instaladas en el estado.
  • Fueron un total de 2 mil 885 ciudadanos que tomaron de las filas el día de la jornada electoral, se anunció.

En la última sesión ordinaria de Consejo Local, relacionada con la organización del proceso electoral 2017-2018, el Consejero Presidente, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales informó de con motivo de los cómputos distritales y de entidad federativa en nuestro estado, se presentaron en total 101 juicios de inconformidad (JIN)  20 de ellos promovidos en contra de los cómputos distritales de la elección Presidencial, 41 en contra de los cómputos de senadurías de mayoría relativa y representación proporcional y 40 en contra de los cómputos de diputaciones federales por ambos principios.

De la totalidad de los JIN promovidos, en 20 casos se dictó sentencia confirmando los actos impugnados, en 79 casos los medios de impugnación fueron desechados de plano y únicamente en 2 casos se declaró la nulidad de la votación, únicamente en lo que respecta a dos casillas. En ambos casos la nulidad afectó la votación de la elección de diputaciones federales por ambos principios. En ese orden de ideas, la nulidad de las dos casillas mencionadas representó el .02% de las 9,808 casillas instaladas en nuestro estado.

En la sesión se dijo respecto a los observadores electorales que hubo 2 mil 589 acciones de promoción por diferentes medios, se hicieron 126 cursos de capacitación y fueron aprobadas 492 solicitudes, donde el trabajo realizado fue en 679 mesas directivas de casilla y se derivaron 16 informes de observadores electorales.

En la intervención del mensaje final del Consejero presidente, dijo que el proceso electoral resultó un reto mayúsculo para el INE en la entidad, pues se enfrentó en un contexto complejo, con áreas de geográficas en donde existían condiciones de inseguridad pública.

Funcionaron al 100 por ciento las mesas directivas de casilla, todo ello en una secuencia de actos que dio certidumbre, tanto a partidos políticos como a la autoridad electoral. “La organización de las elecciones   fue una tarea colectiva que a todos nos convocó y nos correspondió cuidar; esta elección ha sido una contribución fundamental para la paz pública y la estabilidad política, en ello el INE representó un verdadero anclaje”, señaló.

Por su parte en su intervención la Consejera Rosa María Guzmán, dijo que hay un pendiente en la asignación y reconocimiento de espacios a los pueblos indígenas, así como de ayuda por parte de las instancias públicas. Reconoció el trabajo de la institución electoral por la organización del proceso electoral 2017-2018.

Al tomar la palabra el Consejero Electoral, Ernesto Castellanos, manifestó su postura de revisar el periodo de las precampañas y dijo deberían desaparecer.

Por su parte la Consejera Electoral Hilda Villanueva informo que fueron un total de 2 mil 885 ciudadanos que tomaron de las filas el día de la jornada electoral y fungieron como funcionarios de casilla. La consejera electoral, se despidió agradeciendo al INE, debido a que con este proceso electoral termina su periodo con este cargo, luego de haber ocupado la responsabilidad en los años 2012, 2015 y 2018.

Los representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo profesional desarrollado por el personal del INE en Jalisco, y coincidieron en revisar el tema del voto electrónico para los futuros procesos electorales.

Con esta sesión ordinaria, el INE concluye con los trabajos iniciados haces 10 meses para organizar la elección del pasado 1 de julio.

-o0o-