Palabras de Edmundo Jacobo en la Inauguración del Foro sobre los Conteos Rápidos 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días tengan todas y todos.

Es un gustazo, la verdad, estar en esta mesa acompañada por las Consejeras, el Consejero Electoral, el señor Director del Registro Federal de Electores.

En un foro que si bien, lo decidió la Comisión del Registro y lo llevó al Consejo General, lo avaló el Consejo General, más allá de las formalidades en cómo se procesó esta actividad, creo que per se es una actividad de gran, gran, gran importancia.

Hace un momento conversando con el doctor Manuel Mendoza, digamos que es la gran oportunidad después de este ejercicio tan complejo, pero con tan buenos resultados, a hacer un trabajo muy minucioso de análisis de qué se hizo, cómo se hizo, cuáles son los resultados, revisar los ejercicios anteriores y, sobre todo, ver hacia adelante a raíz de esta reforma tan compleja del 2014, obviamente impactan los ejercicios de conteo rápido.

Creo que es una muy, muy buena oportunidad, aparte está muy fresco el ejercicio, es muy reciente y creo que es el mejor momento para hacerlo.

Los objetivos del foro son: presentar los principales resultados de los conteos rápidos, si bien ya son públicos, las minucias que están detrás de ellos, creo que será la sustancia fundamental; analizar la complejidad del diseño e implementación de esta modalidad de Conteo Rápido y, sobre todo, como ya mencionaba, plantear los retos para el futuro.

Es muy grato contar en esta reunión con presidentes de Organismos Públicos Locales, con Alejandro Bonilla del Instituto de Veracruz, Alejandro bienvenido; con Oswaldo Chacón de Chiapas y con Arturo Meraz de Chihuahua, que nos acompañaron en este ejercicio, y qué bueno que nos acompañen el día de hoy en el foro, porque lo que aquí se diga, sin duda, hay que llevarlo como experiencia a lo que son los ejercicios que se realizan en las diferentes entidades.

Si bien, en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral decidió asumir los conteos rápidos aprovechando que teníamos la obligación de hacer el Conteo Rápido para Presidencia de la República, se decidió asumir nueve conteos rápidos de elecciones locales, de ocho entidades distintas y la de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero obviamente ésta es una actividad que corresponde a los institutos en los estados.

Y me da muchísimo gusto también, que nos acompañe el doctor Ramsés Mena, quien es el Presidente de la Sociedad Mexicana de Estadística. Ramsés, bienvenido, qué bueno que estén acompañándonos en este ejercicio, ya que tiene, obviamente abrevamos mucho de gremio, el gremio es la base para hacer estos ejercicios para nosotros y, sobre todo, la reflexión académica para ir mejorando cada vez más los mismos.

Y, sobre todo, por la relevancia, la importancia que tiene, ¿no?, lo que buscamos es dar información lo más rápidamente posible, oportuna, certera, a los ciudadanos que acudieron a las urnas para que tengan una primera vista de las tendencias, sobre todo de estos cargos de ejecutivos, ya sea el federal o los locales.

Y con esto, más allá de la discusión o de las opiniones que los directamente involucrados en las contiendas, los candidatos puedan decir en función de cómo ven ellos que les fue en la Jornada, que salga la autoridad electoral en primera instancia con un procedimiento estadístico muy robusto a hablar de tendencias es algo absolutamente clave para la certeza, la tranquilidad y para poder hacernos cargo y frente de cuál fue la voluntad ciudadana.

Y después es muy bonito ver los ejercicios y perdón que diga esta expresión, muy bonito, porque lo es, es hasta estético cuando esta tendencia, estos resultados se van confirmando poco a poco, después con lo que es el PREP y luego, días posteriores, con los que son los conteos distritales.

Y perdón hago una, cometí una omisión, no había visto a Maday Merino, que es la Presidenta de Instituto en el estado de Tabasco. Maday, bienvenida no te había visto, qué bueno que nos acompañas también el día de hoy en este foro.

Y para nosotros que tenemos la responsabilidad institucional de hacerlo, obviamente nosotros no somos expertos en estadística y acudimos pues a los que saben en la materia, muchos de ellos ya nos han acompañado en otros ejercicios y en esta ocasión hicimos más robusto el Comité, el COTECORA como le llamamos, el Comité Técnico para los Conteos Rápidos y nos acompañaron en esta ocasión los doctores Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Servín Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo, que están hoy aquí y la verdad, como siempre, muchísimas gracias, pues que se siente uno muy seguro al estar acompañado por ustedes, y sobre todo, esa noche del 1° de julio en su bunker ahí encerrados sin celulares y sin ventanas y sin posibilidades de que nadie les mande un mensaje bajo las puertas ni por las ventanas y asomarse por ahí y de repente verlos trabajando, le da a uno mucha tranquilidad.

Y cuando le pasan los sobres al Presidente para que salga en cadena nacional, a conocer los resultados y sabiendo que ustedes hicieron el ejercicio, la verdad, sabemos que está bien hecho como se confirmó, como es así.

El maestro Herrero lo estoy viendo por acá, también, ahora no formó parte del Comité, pero en otras, muchas ocasiones y para otros ejercicios de esta naturaleza siempre nos ha acompañado, que gusto, tenerte con nosotros el día de hoy.

En fin, les decía, vamos a enfocarnos en el foro sobre la experiencia del 18, sin embargo, hay muchos antecedentes, ya en cinco elecciones presidenciales el IFE, ahora el INE realizó los ejercicios de Conteo Rápido para la elección Presidencial de 94, 2000, 2006, 2012, 2018 en esta ocasión; dos ejercicios para ver como quedaba conformada la Cámara de Diputados de los ejercicios de Conteo Rápido, uno en el 2003 que le tocó justamente a Alonso y Coria, ¿no te tocó aquí?, hacer ese ejercicio de Conteo Rápido, y el 2015 se hizo otro posteriormente, sí Alberto, me equivoque, te tocó, tú hiciste ese ejercicio, ¿no?, 2013, ¿no verdad?, probablemente sí, el 2006 lo hizo.

Y luego, tenemos experiencias de 12 ejercicios en elecciones locales, en diferentes años, dos de ellas le tocaron al Instituto Nacional Electoral en la elección extraordinaria de Colima, y luego el año pasado la de Nayarit de Gobernador en el 2017.

Y para esta ocasión, con toda la experiencia de la Casilla Única por decisión del Tribunal el uso de los cuadernillos. Si bien ya en la elección del 2006 se habían usado los cuadernillos para levantar la información para el Conteo Rápido, otros ejercicios posteriores, incluso intentamos hacerlo para el 18, que no fuera a partir de los cuadernillos; sin embargo, por decisión del Tribunal se tomó de ahí la información, lo cual trajo una complejidad en lo que se había planeado originalmente y creo que son cosas que hay que estudiar.

En fin, no quisiera extenderme mucho más en la, simplemente en la presentación del Foro, agradecerles a las Consejeras, al Consejero, René muchas gracias, y a todos ustedes por su asistencia.

Estoy seguro que sacaremos muy buenas conclusiones para los futuros ejercicios al respecto, y sobre todo, para contribuir, a partir de los resultados de estos ejercicios, insisto, en la certeza de los resultados electorales y, sobre todo, de la manifestación de la voluntad ciudadana.

Muchas gracias y felicidades, y estoy seguro que va a ser una excelente jornada.

Buen día.

Versión estenográfica de la intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en la Inauguración del Foro sobre los Conteos Rápidos 2018, realizada en el auditorio del INE

-o0o-