Los Conteos Rápidos son una contribución de la ciencia a la democracia y a la paz pública: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 448

  • Ante los científicos que integraron el COTECORA, externa el compromiso del INE para cuidar la credibilidad lograda por los conteos rápidos

Los conteos rápidos constituyen una gran aportación de la ciencia y de la tecnología aplicadas a la consolidación de la democracia y a la construcción de la paz pública en el país, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al clausurar el Foro sobre los Conteos Rápidos 2018,realizado en la sede del INE, sostuvo que “cuidar la precisión de los conteos rápidos es contribuir a la credibilidad de las elecciones y, a su vez, a la paz pública en las horas posteriores al cierre de las votaciones”.

A nombre del INE agradeció a los científicos miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales, Federal y Locales (COTECORA), por su contribución al desafío de diseñar 10 muestras representativas que permitieron estimaciones precisas de los conteos rápidos de distintos ámbitos electorales, ya que fue uno de los retos técnicos más importantes para la credibilidad de las elecciones del pasado 1° de julio. Los miembros fueron: Alberto Alonso y Coria, Carlos Hernández Garciadiego, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Romero Mares, Raúl Rueda Díaz del Campo, Manuel Mendoza Ramírez y Michelle Anzarut Chacalo.

“A nombre de las consejeras y los consejeros electorales quiero, además de reconocerlos como lo he hecho, señalarles que haremos todo lo posible para cuidar la credibilidad lograda por los conteos rápidos a lo largo de estas décadas, y que vamos a tomar las medidas que eviten que en el futuro esa tensión pueda dañar la precisión y la confianza alcanzada por esta herramienta”, enfatizó.

En compañía del Consejero Ciro Murayama, el Presidente del INE afirmó que los conteos rápidos han llegado para quedarse, por lo que se cuidarán “mientras el sistema electoral siga siendo el que hoy tenemos y sea indispensable para poder generar información oportuna y con ello disipar incertidumbre y especulaciones a las horas siguientes al cierre de las votaciones”, ya que consideró que tal vez, cuando haya “votación electrónica, dejarán de tener sentido”.

En tanto, agregó, se debe trabajar sobre una serie de alternativas técnicas, bajo la guía y sugerencias que ha hecho el COTECORA para evitar la tensión que existe entre precisión y oportunidad, a fin de que los conteos rápidos sigan siendo exitosos.

“La mejor manera de valorar el éxito de ese proceso electoral es justamente la paz pública, que elección tras elección se ha venido reiterando en el proceso de recambio de los poderes políticos”, puntualizó Córdova Vianello.