Concluye INE actividades de fiscalización del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 442

  • Mi reconocimiento a la fiscalización más grande, más sofisticada y mejor hecha de la historia: Lorenzo Córdova

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio cumplimiento a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que concluyó todas las actividades derivadas de la fiscalización de los Informes de Ingresos y Gastos de las y los candidatos que participaron en las pasadas contiendas electorales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto.

“Mi reconocimiento a la fiscalización más grande, más sofisticada, mejor hecha de la historia, desde la presidencia del Instituto Nacional Electoral, mi reconocimiento a todos los miembros de la Unidad por el mejor trabajo en materia de fiscalización que se ha realizado por parte de esta autoridad”, precisó.

Al reconocimiento se sumaron los consejeros Marco A. Baños y Benito Nacif; éste último agradeció el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización, así como los instrumentos que han desarrollado para que el Sistema Integral de Fiscalización pueda funcionar rápidamente.

“Quisiera sumarme al reconocimiento de la Unidad, de todo su personal, pero particularmente al área de auditorías y la de resoluciones, que tienen que trabajar conjuntamente para este tipo de acatamientos”, agregó el Consejero Nacif.

Durante la sesión, consejeras y consejeros aprobaron en lo general tres acatamientos de sentencias, una de la Sala Regional Ciudad de México y dos de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que, en los tres casos, la autoridad electoral realizó una investigación exhaustiva y determinó dar cumplimiento a las quejas en contra de tres dictámenes en materia de fiscalización.

El primero, interpuesto por Movimiento Ciudadano en contra del candidato a diputado federal por el distrito 1 en el estado de Puebla, Miguel Acundo González; el segundo en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato al Senado de la República en Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, y del partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato al Senado de la República en Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; y el tercero contra el PAN y Alejandra Sada de Margain, candidata al Senado por Nuevo León, y de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato al cargo de presidente municipal de Monterrey.

Al finalizar la sesión y a nombre de las consejeras y consejeros, Lorenzo Córdova hizo un reconocimiento a los integrantes del Poder Legislativo -quienes concluirán su periodo como legisladores a partir del 31 de agosto- “por la intensidad y profundidad de las discusiones que tuvieron lugar en el INE. Estoy convencido que su colaboración y la lógica de ser un puente con el Poder Legislativo han contribuido al fortalecimiento de la autoridad electoral”, puntualizó.