Marco Antonio Baños Martínez, invitado especial en la Segunda Reunión Estatal de consejeras y consejeros electorales

Escrito por: Redacción INE
  • Consejeras y consejeros de Zacatecas acordaron retomar y reforzar la difusión de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Con la presencia del Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Consejo General del INE y con el acompañamiento del Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) Virgilio Rivera Delgadillo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacateca, encabezado por Matías Chiquito Díaz de León, llevó a cabo la Segunda Reunión Estatal de consejeras y consejeros electorales.

Esta segunda reunión tuvo como objetivo intercambiar experiencias valiosas, así como evaluar el desarrollo de los procesos operativos relevantes previo a la jornada electoral e inmediatamente después de la misma; además de generar propuestas para mejorar aquellos ámbitos de la elección que requieran de atención para próximos procesos electorales. Participaron consejeras y consejeros de los consejos Local y distritales, además de vocales del INE Zacatecas.

Los principales temas tratados fueron:

  • Reclutamiento y selección de Supervisores Electorales (SE) y de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) federales y locales.
  • Integración de Mesas Directivas de Casilla; capacitación electoral y verificaciones.
  • Jornada electoral, escrutinio y cómputo y mecanismos de recolección de paquetes electorales y
  • Cómputos distritales.

Durante los trabajos, se reconoció la buena coordinación que se logró entre el INE Zacatecas y el IEEZ, antes, durante y después de la jornada electoral, siendo la del pasado 1 de julio, la primera experiencia de elección concurrente en la entidad.

Se destacó que, gracias a ello, se instaló el total de las 2 mil 509 casillas en los 58 municipios de la entidad; además de que el 100 por ciento de las casillas operaron en los tiempos establecidos por la Ley y no hubo incidentes graves en la recolección de paquetes.

Tras compartir experiencias, se concluyó que es necesario afinar procedimientos en lo relativo al reclutamiento de Supervisor Electoral y Capacitador Asistente Electoral (CAE) en la parte local, ya que éste procedimiento se desarrolló a la par del proceso electoral y – debido a lo extenso del territorio- se le invirtió mucho tiempo.

Se reconoció que la implementación de recesos en los cómputos distritales, resultó una medida excepcional, ya que permitió un descanso entre cómputos de cada elección, y gracias a ello se evitaron errores y cansancio excesivo.

También se acordó retomar y reforzar la difusión de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

La primera reunión de Consejeras y Consejeros electorales se llevó a cabo el 26 de abril del presente año y sirvió como preámbulo a la jornada electoral.

-0O0-