Propone Consejera incrementar sanciones a quienes violenten los derechos políticos de las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 433

  • Llama Adriana Favela a autoridades electorales a crear un frente común y combatir la violencia contras las mujeres
  • El INE continuará apoyando a mujeres para evitar este tipo de acciones: Dania Ravel

Al inaugurar el Foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Proceso Electoral 2017-2018”, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela se pronunció por cancelar las candidaturas de aspirantes a cargos de elección popular que realicen prácticas de violencia política en contra de las mujeres.

Para ello, explicó, se debe elaborar un catálogo en donde se determinen cuáles acciones son consideradas violencia política contra las mujeres por razón de género y cuáles no.

Acompañada por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz-Santana; la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Marcela Eternod; la Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adriana Bracho y de la Directora del Instituto Nacional Demócrata, Keila González, la Consejera llamó a crear un frente común para seguir impulsando la participación política de las mujeres y combatir la violencia en contra de ellas.

“Ojalá las autoridades que estamos aquí, tomemos en cuenta las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, en el futuro, las sanciones sean más graves en contra de quienes violentan los derechos políticos de las mujeres, por razón de género.”

Agregó que si las autoridades empiezan a sancionar a los hombres que violentan los derechos de las mujeres y se les cancelan las candidaturas, “entonces si va a ser un remedio eficaz para erradicar este tipo de violencia”.

En el INE, continuó, “hemos formulado acciones de igualdad y se han creado redes de apoyo a las mujeres, pero no es suficiente, aún hay mucho por hacer y seguiremos trabajando para erradicar estas prácticas que dañan a las mujeres y a la democracia del país”.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel señaló que desde el INE se llevaron al cabo diferentes acciones encaminadas a orientar a las candidatas a cargos de elección popular en su combate contra la violencia política por razón de género.

Se les brindó información de cómo combatir este tipo de acciones, se realizó una mini serie sobre el tema, se realizaron talleres, conferencias y diplomados, acompañados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También, continuó, “se les dio un curso de cómo conducirse frente a entrevistas y poder enfocarse en sus propuestas y evitar las preguntas que generaban violencia política por razón de género”.

Actualmente, dijo, se está creando una plataforma para tener una red de comunicación con las mujeres electas a diversos puestos.

“Les vamos a seguir ayudando y dándoles las herramientas para combatir la violencia, ahora que ya son representantes populares, les vamos a ofrecer elementos jurídicos y un directorio de defensores, así como generar intercambio de información con otras mujeres que alcanzaron los cargos de elección popular”, concluyó.