Aprueba Comisión de Vinculación con OPL calendarios de Procesos Electorales Locales 2018-2019

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Número: 422

  • En Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, se celebrarán comicios para elegir un total de 142 cargos
  • La Jornada Electoral se celebrará el 2 de junio de 2019

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019.

En total se elegirán 142 cargos: 11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, 5 alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

La Comisión determinó –por unanimidad- aprobar el Plan y Calendario de actividades debido a que las disposiciones establecidas en las legislaciones electorales de dichas entidades y de acuerdo con las determinaciones adoptadas por los OPL, señalan que los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre, Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y primero de noviembre de 2018, respectivamente. En este sentido Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero de 2019.

El documento aprobado establece actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad. Es así que se definieron un total de 907 actividades, las cuales, podrían variar en cada entidad, en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea gubernatura, diputaciones o ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

La Comisión estableció que Aguascalientes tendrá 176 actividades, Baja California 200, Durango 179, Quintana Roo 172 y Tamaulipas 175; todas se encuentran sustentadas en las legislaciones locales en materia electoral, compuesta por la respectiva Constitución Estatal y las leyes secundarias.

El Presidente de la Comisión de Vinculación, el Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que el documento, que deberá ser aprobado en sesión del Consejo General, aprovechó la experiencia de los procesos electorales recientes, con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los OPL y fortalecer las atribuciones del INE durante las elecciones locales 2019.

“La elaboración de los planes integrales de los cinco OPL, es la hoja de ruta que nos ayudará a una conducción segura, eficiente y transparente en el desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2018- 2019”, abundó Rivera Velázquez.