Intervención de Claudia Zavala durante la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


En este punto del orden del día me voy a tomar el uso de la voz para saludar a todas y a todos ustedes, a mis colegas, a los integrantes de los partidos políticos, a los medios de comunicación, a la ciudadanía en general que nos escuchan por la red, al señor Contralor que se encuentra presente como invitado de esta Comisión.

El día de hoy comienzan los trabajos de esta Comisión, y lo primero que quiero comunicar es que el INE tiene perfecta claridad del contexto político, económico y social que vive el país, y que por lo tanto, este Instituto Electoral proyectará con absoluta autonomía, un presupuesto austero que permita la óptima realización de todas y cada una nuestras obligaciones constitucionales para el año que entra.

Como todos ustedes saben, el presupuesto se conforma en tres grandes apartados. El presupuesto base, es decir, el que se refiere a la operación propiamente dicha del Instituto en el cual se integran las remuneraciones del Capítulo Mil: los servicios generales, los materiales, entre otros rubros.

El presupuesto relacionado con el adecuado desarrollo de todos nuestros programas, proyectos y actividades y, por supuesto, aquel que prevé las prerrogativas que por ley deben corresponder los partidos políticos.

Por lo que hace a este último, el de las prerrogativas, el presupuesto 2019 incluirá los recursos financieros que por disposición constitucional tienen asegurados los partidos políticos.

En cuanto a la cartera de proyectos, la Dirección Ejecutiva de Administración, con la colaboración de la Unidad Técnica de Planeación, revisará, analizará y definirá, junto con todas y cada una de las áreas de este Instituto, bajo criterios de austeridad, innovación, eficiencia y eficacia, la administración estratégica de los proyectos institucionales que el INE va a desarrollar a lo largo del año 2019.

Finalmente, y en cuanto al Presupuesto Base, es decir, los gastos de operación, estos serán los mínimos e indispensables y, las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios a este Instituto, en todos sus niveles, se ceñirán estrictamente a lo que establezca la Constitución, las normativa vigente y los recursos que nos sean aprobados en su momento y, se asignarán con base en las competencias laborales, experiencia acumulada y niveles de especialización y decisión en el quehacer electoral.

Como lo dijo el Consejero Presidente de este Instituto en la última sesión del Consejo General, los recursos que solicitemos para el próximo año serán los estrictamente necesarios. Y tal y como lo hemos venido haciendo, mantendremos nuestro compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos.

No olvidemos que en septiembre comenzarán los procesos electorales locales en Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, y aprovechando el gran aprendizaje que nos dejó el reciente proceso electoral, pretendemos mejorar e innovar en las todas las tareas y las actividades que por ley nos corresponda realizar en estos procesos locales, a fin de ir consolidando la calidad organizacional de los comicios, acorde con el marco constitucional y ley vigente.

Por otro lado, continuaremos trabajando en la actualización y depuración del Padrón Electoral; en la emisión de las Credenciales para Votar con Fotografía, tanto en el país como en el extranjero; la distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión; la renovación de los órganos directivos de los Organismos Públicos Locales Electorales; la fiscalización de las campañas y del dinero que reciban los partidos políticos para sus actividades permanentes; y fundamentalmente, en el Programa Nacional de Educación Cívica (ENCCÍVICA) que será un eje estratégico para fortalecer el desarrollo de la cultura democrática del país.

En resumen, las directrices que guiarán los trabajos de esta Comisión serán: autonomía, austeridad, eficacia y eficiencia, transparencia y honradez, todo con la finalidad de cumplir con la labor que constitucionalmente tenemos asignada.

Abro el uso de la voz  los integrantes de esta Comisión, y antes le doy la bienvenida al Consejero Roberto Ruiz, y también agradezco la presencia de Ana de Gortari.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera del INE, Claudia Zavala, durante la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2019

-o0o-