Discurso de Lorenzo Córdova sobre el 9º informe que presenta la Coord. de Asuntos Internacionales acerca de las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en las elecciones 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Permítanme intervenir solamente para hacer un par de subrayados respecto de este punto y un comentario respecto del planteamiento que hizo el señor Representante del PAN.

Creo que hay que darle la bienvenida a este informe porque nos da cuenta muy puntual, hace un corte de caja, digamos, respecto de la actuación, presencia, de los visitantes extranjeros en el proceso electoral de este año.

Creo que hay algunas cifras que vale la pena subrayar, ya lo hacía algún colega, la Consejera Ravel, antes, y el Consejero Murayama, respecto del número de visitantes extranjeros que es un número, que es el número de visitantes extranjeros más alto en las últimas dos décadas en términos de observación internacional, bajo la modalidad que reconocen nuestras normas.

En segundo lugar, me parece que vale la pena señalar que buena parte de estas tareas de observación se hicieron de manera colegiada, es decir, se trata de visitantes extranjeros que operaron bajo las siglas, en muchos casos, de prestigiados organismos multilaterales, algunos de estos organismos, estas organizaciones de visitantes extranjeros han presentado, como ya también se ha mencionado, algunos reportes preliminares, otros que tienen prácticas, incluso procedimientos establecidos, como la propia Organización de Estados Americanos, que desplegó la misión de observación electoral más importante de las que presenciaron las elecciones pasadas, tiene todavía que cumplir con una serie de procedimientos que son propios de las misiones de observación electoral de dicha instancia, que implican incluso una presentación del informe por parte del Jefe de misión, en este caso el ex Presidente Leonel Fernández ante el propio Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos.

Es decir, éste es un proceso, el de la recepción de los informes, de los comentarios, de los visitantes extranjeros, que como ya también señalaba, no es una cuestión a la que estén vinculados por nuestras normas, que seguirá ocurriendo y que permitirá retroalimentarnos en un balance final de la pre-elección en las semanas y meses por venir.

Otros organismos que han, reiteradamente, internacionales y multilaterales, que han reiteradamente participado en misiones de observación internacional de nuestro país, como IDEA Internacional, como IFES, insisto, todavía tendrán que presentar sus reportes finales.

Como se ha dicho aquí, y esto quiero subrayarlo, se trata de reportes que no solamente tienen una finalidad, déjenme decirlo así, en términos de una “Auditoría”, que es uno de los propósitos que tiene la propia misión, las misiones de asistencia, de observación internacional, es decir, generar contextos de exigencia a los partidos políticos, a los gobiernos, a las autoridades electorales, cosa que es, sin duda, bienvenida; a este Instituto Nacional Electoral participa activamente de misiones de observación electoral internacional en otros países, y en una lógica de reciprocidad, es benéfico, pues, que estos comentarios, como algunos de los cuales han sido ya expuestos por mis colegas, se presenten en una, partiendo de una premisa que es la mejora permanente, tanto de los procedimientos como de las reglas electorales, bajo la premisa de buenas prácticas que la propia, comparadas, que las propias misiones de visitantes extranjeros traen consigo.

En otro tema que vale la pena señalar es, y esto no se ha comentado en la mesa, por eso quiero poner un énfasis en este asunto, es que las elecciones de 2018 son elecciones que fueron punto, que han sido un punto de referencia a nivel internacional, respecto de algunos temas que han sido objeto de particular atención, tanto en las misiones de asistencia electoral, como en los informes que las mismas, perdón, de visitantes extranjeros, misiones de observación electoral, como en los informes, algunos de ellos, insisto, preliminares que hasta ahora se han puesto sobre la mesa.

Enfatizo dos puntos que han sido objeto particular de atención por parte de estos grupos de visitantes extranjeros; la mayoría de estos grupos, por cierto, lo menciono, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia, no solamente tuvieron presencia y obtuvieron su acreditación por parte del Instituto Nacional Electoral, tal como lo establecen las leyes mexicanas, sino además, se nutrieron para sus juicios y valores de un intercambio de información con las autoridades electorales. Una buena práctica de la observación internacional, es tener una interlocución con la diversidad de actores involucrados, institucionales y políticos, una buena misión electoral de observación electoral, es aquella que no solamente tiene una interacción con los contendientes, no solamente tiene interacción con organizaciones de la sociedad civil, sino también tiene interacción con los organismos electorales, precisamente para conocer la pluralidad de opiniones que existen en este momento.

No todos siguieron estas buenas prácticas, pero en fin, la mayoría y los más relevantes así lo hicieron. Y creo que es importante subrayar, esto es justamente lo que me permite afirmar lo siguiente: que entonces los puntos de mayor énfasis y atención que han tenido las misiones de observación internacional, y que hacen de esta elección, la nuestra, una elección referente, de referencia, a nivel comparado, es por un lado, todas las iniciativas, tanto institucionales como desde la propia sociedad civil, desde las organizaciones, particularmente de periodistas, que se desplegaron y que eficazmente actuaron para combatir, en tiempos de post-verdad, las noticias falsas o la desinformación que ha sido objeto de preocupación de todos los sistemas democráticos del mundo, no solamente democracias en vías de consolidación, sino también de democracias consolidadas.

El caso mexicano con iniciativas tales como la promoción y suscripción de convenios entre la autoridad electoral y los gestores globales de redes sociales, por un lado; iniciativas como la de “Verificado 2018” que son iniciativas desde la sociedad, desde el ámbito periodístico, que eficazmente sirvieron para combatir noticias falsas.

Y en tercer lugar, los mecanismos de generación oportuna de información y de validación de la misma, que desplegó la autoridad electoral, son puntos de referencia y lo digo, hay que estar orgullosos de ellos a nivel internacional respecto de un tema que es un tema de preocupación en todos los sistemas democráticos contemporáneos.

Y eso fue uno de los puntos de atención particular de las misiones de observación internacional y de los visitantes extranjeros.

Y el otro tema, es el que ocupará buena parte justamente de la sesión del día de hoy, es decir, el reconocimiento de los visitantes extranjeros, y ahí están los documentos que respaldan el punto, al sistema de fiscalización instrumentado por, en el sistema electoral mexicano.

Estamos hablando, no lo digo yo, lo dicen muchos de los informes, muchos de los reportes de un sistema que si bien tiene áreas de oportunidad claras, evidentes, sí se constituye hoy por hoy como uno de los sistemas de control de los recursos de los dineros más robustos de los que existen en el mundo y creo que eso, en esta lógica de, digámoslo así, de retroalimentación, de reconocimiento reciproco de una elección llevada a buen puerto por la convergencia de responsabilidades de distintos actores políticos, económicos y sociales, hay que plantearlo.

Finalmente, respecto del planteamiento del señor representante del Partido Acción Nacional, solamente a guisa de información, efectivamente, como ha señalado él, se presentó una queja respecto de los hechos por él planteados, simple y sencillamente compartir esa investigación, ya se concluyó, la instrucción ya se cerró y está en manos del Tribunal, de la Sala Especializada del Tribunal para que se resuelva lo que a derecho convenga.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 4 de la Sesión Ordinaria del 18 de julio de 2018, relativo al noveno informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018

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