Los 20 consejos distritales del INE en Jalisco terminan el cómputo y recuento de la elección de diputados federales

Escrito por: Redacción INE

 

  • El cómputo distrital referente a la elección de senadores en 4 distritos ha terminado, el domingo 8 de julio se entregarán constancias correspondientes.
  • En términos generales los resultados han sido claros y contundentes: Carlos Manuel Rodríguez, Consejero Presidente del INE en la entidad.

En seguimiento de la sesión extraordinaria y permanente del Consejo Local del Instituto nacional Electoral (INE) en Jalisco, el Consejero Presidente, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales informó que se han concluido los cómputos y recuentos de los 20 consejos distritales para la elección de Presidente de la República, así como la de diputados federales.

Destacó que continúa el cómputo de la elección de senadores y al corte de las 11:00 horas ya se había terminado el cómputo en los distritos: 04 de Zapopan, el 07 de Tonalá, el 12 de Tlajomulco de Zúñiga y el 16 de Tlaquepaque.

Por otra parte, recordó que el tiempo límite para el cómputo de senadores es el sábado hasta las 18:00 horas, lo anterior con la finalidad de que el domingo 8 de julio sea posible entregar constancias a las fórmulas de senadores que resultaron ganadores.

En Guadalajara como cabecera de la Circunscripción, Rodríguez Morales señaló será el Consejo Local quien realizará la sumatoria de la elección de diputados de Representación Proporcional y junto al cómputo de las otras 4 circunscripciones, se tienen elementos para aplicar la fórmula legal de asignación a estos cargos de representación popular.

Rodríguez Morales, dijo que el INE está cerrando una etapa importante que es la de cómputos y una vez hecho esto se abrirá un periodo para que los partidos políticos puedan interponer juicios de inconformidad, para lo cual deberá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Puntualizó que el proceso electoral habrá de concluir una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a más tardar a finales de agosto o en los primeros días de septiembre.

En términos generales, señaló “los resultados han sido claros y contundentes y derivados de una elección muy participativa, de tal manera que ha habido claridad en estos”.

Por su parte el Consejo Local del INE declaró un receso, y reanudará a las 21:00 horas de hoy, para dar un avance de los trabajos de las sesiones de cómputos de senadores.

-o0o-