Intervención de Lorenzo Córdova en la Sesión Extraordinaria, con motivo de la Jornada Electoral

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


La Jornada Electoral es un día decisivo en cualquier democracia, es un día en el que las y los ciudadanos juegan un doble rol. Por una parte, se convierten en autoridad electoral en las casillas para recibir y contar los votos de sus vecinos, y por otra, como votantes, se convierten en coautores de un futuro colectivo y de la forma en que se ejercerá el poder político.

A lo largo de casi 30 años, el poder del voto ha sido tal, que ha eliminado el derramamiento de sangre en la lucha política, ha desmontado el andamiaje del sistema de partido hegemónico, y ha edificado, paso a paso, un sistema de partidos plural, y cada vez más competitivo, que le ha dado gobernabilidad y paz social a nuestra nación.

A esa historia de lucha y logros del poder del sufragio, se ha sumado el sistema nacional de elecciones que desde 2014, mediante la homologación de las formas de aplicar las leyes electorales, ha potenciado la paridad de las candidaturas, la credencialización desde el extranjero y ha homologado los criterios para la fiscalización de los ingresos y gastos de la competencia.

Hacer que el voto cuente, que se cuente bien y que cada persona inscrita en la Lista Nominal tenga las mismas posibilidades de informarse y decidir sobre los destinos del país, ha sido una lucha de varias generaciones. El voto constituye la conquista civilizatoria más importante de las sociedades modernas, y, sin duda alguna, la herramienta más poderosa que tenemos las y los ciudadanos en una democracia para ejercer un control sobre el poder.

El voto es un derecho que nos iguala a todos por encima de cualquier diferencia; nunca en una sociedad plural, diversa y desigual, como la nuestra, los ciudadanos somos realmente tan iguales como en la Jornada Electoral, cuando votamos hombres, mujeres, ricos, pobres, indígenas, jóvenes, adultos mayores, todos somos iguales.

En las urnas el sufragio diluye las diferencias, y la voluntad de cada elector vale lo mismo y cuenta igual para distribuir el poder político.

Por eso, el día de hoy, en cada casilla y frente a las urnas, todas y todos tenemos la misma incidencia frente a la política, de ahí que la Jornada Electoral es el momento más incluyente de la vida social, y el instante más igualador de las democracias.

Esa es la relevancia de que para la elección más grande de nuestra historia, contemos con un Padrón Electoral con una cobertura del 98.3 por ciento, y una Lista Nominal de 89.1 millones de electores, lo cual no sólo representa el listado más grande y actualizado de los que hemos utilizado en un Proceso Electoral, sino que además, representa uno de los registros de electores más confiables del mundo.

Luego de 90 días de campañas, en las que todos los contendientes contaron con las prerrogativas que la legislación dispone para darle equidad a la competencia y que quienes aspiran a integrar los órganos de representación del estado mexicano, hayan contado con los mecanismos para dar a conocer masivamente sus propuestas, incluyendo los espacios en la radio y la televisión que en este Proceso Electoral, por cierto, la industrias de ese ámbito han respetado la pauta emitida por el INE para el uso de los tiempos del estado y han ejercido ampliamente en noticieros y programas de análisis la libertad de expresión que consagra nuestra Constitución.

Con ello, los medios de comunicación han cumplido su rol de informar con pluralidad para que la ciudadanía ejerza su derecho a la información.

Adicionalmente, este Instituto organizó tres debates inéditos en cuanto a formatos, a la apertura de espacios de retroalimentación para que la sociedad enriqueciera las preguntas y cuestionamientos que hicieron las y los moderadores, y que en suma favorecieron a que la sociedad conociera de mejor manera la personalidad, experiencia y reacciones de quienes aspiran a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal de la República.

Así fue como durante tres meses, el pluralismo se recreó en cada entidad y distrito, así como en todos los medios de comunicación tradicionales e incluso en los digitales y las redes sociales.

En este marco de rasgos distintivos del Proceso Electoral y de cara a la Jornada Electoral que estamos empezando, es importante subrayar que no sólo estandarizamos las normas para asegurar condiciones de equidad en la competencia, sino que tomamos decisiones para garantizar que la elección más grande que hayamos vivido, sea también la más incluyente y paritaria.

Para ello, establecimos acciones afirmativas, orientadas a fortalecer la participación política de las mujeres y criterios para asegurar la representación política para las personas indígenas en el Poder Legislativo, así como criterios para permitir facilitar el ejercicio de los derechos políticos de personas con discapacidad.

Por eso, entre otras cosas, estas son las elecciones más incluyentes de nuestra historia.

En pocas palabras, aplicando la ley con decisiones normativas, convocando a la mayor movilización ciudadana de la historia, asegurando el ejercicio de las prerrogativas que permitan el desarrollo del pluralismo y garantizando el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los ciudadanas, el INE ha puesto la mesa para que el día de hoy, la causa de la democracia recorra todos los rincones de nuestro país.

Solo resta que los actores políticos, candidatas, candidatos y organizaciones de la sociedad estén a la altura de este desafío democrático, como suelo decir, las y los ciudadanos nos han puesto a todas y todos, a todos los que estamos sentados en esta mesa, una vara muy alta que hoy tenemos que honrar.

El respeto a las reglas del juego es la base para contribuir a la construcción de un futuro incluyente, la historia electoral de los últimos 30 años demuestra que en México como en cualquier democracia, nadie, ningún partido, ninguna coalición y ningún candidato gana todo el poder de una vez y para siempre.

Por eso es que en democracia, mayorías y minorías se van a necesitar mutuamente, porque en un sistema democrático si no hay inclusión y pluralismo, si no hay consenso, tampoco hay democracia. De ahí la importancia de recordar que el poder público obtenido de manera democrática tiene un ciclo que comienza en las urnas y concluye en la siguiente cita electoral.

En 30 años el pluralismo ha cruzado todos los ámbitos electorales de nuestro país, eso es lo que explica que la estrategia de coaliciones, por cierto, desde mi punto de vista, haya predominado a nivel nacional y que la alternancia, los gobiernos divididos, la ausencia de mayorías preconcebidas, aspectos naturales y normales de una democracia se repitan una y otra vez a nivel federal y local.

Por eso es importante ser leal a los principios de la competencia democrática y respetar la voluntad emitida en las urnas, asumir el juego democrático pues, con responsabilidad nos involucra a todos.

En México no hay especio para el fraude, los votos se emiten en libertad y los contarán un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos seleccionados aleatoriamente y debidamente capacitados. Ellos son la principal garantía del respeto del voto.

En las casillas cada voto será contado en presencia de 2.7 millones de representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos, una cifra inédita, y el buen desarrollo de la Jornada Electoral, además será vigilado por miles de observadores nacionales y visitantes extranjeros.

En tal sentido, a los contendientes y actores políticos los conmino a que respeten las reglas del juego y se abstengan de coaccionar o tratar de impedir el sufragio.

A las instancias de seguridad, un llamado para que garanticen las condiciones de paz pública, participar a los ciudadanos en la Jornada Electoral más grande de nuestra historia, es una obligación, que no haya un solo votante que no pueda contribuir con su voto a decidir el futuro de nuestro país, porque en nuestro país es lo que importa, votemos y votemos libres.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria, con motivo de la Jornada Electoral

                                        

                       -o0o-