Discurso de Lorenzo Córdova en la Ceremonia de Honores a la Bandera, con motivo del inicio de la Jornada Electoral del 1° de julio

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada y magistrados de dicho Tribunal; señor Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Compañeras consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral; señor Secretario Ejecutivo; distinguidas y distinguidos integrantes de la Junta General Ejecutiva, integrantes del Consejo, señor representantes, señores consejeros, señoras y señores consejeros del Poder Legislativo; visitantes extranjeros; amigas y amigos todos.

Ha comenzado la movilización más grande de nuestra historia para la instalación de casillas a lo largo y ancho del territorio nacional, y en una hora los votos emitidos en las urnas comenzarán a configurar los destinos de nuestro país para el futuro inmediato.

Durante la Jornada Electoral cada casilla representará un espacio para que las y los votantes ejerzan sus derechos políticos en libertad y en condiciones de igualdad, y al término de la votación, cada casilla concentrará la voluntad de los ciudadanos y la forma en que decidieron redistribuirlos poderes públicos para los próximos años.

Para salvaguardar la voluntad ciudadana el Instituto Nacional Electoral ha previsto escenarios logísticos, innovado herramientas tecnológicas y sistemas informáticos que nos posibiliten dar seguimiento puntual minuto a minuto de lo que suceda durante la Jornada y al término de ésta en el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales.

Gracias a cada ciudadana y ciudadano que nos abrió las puertas, que nos escuchó y aceptó su nombramiento, gracias al incansable compromiso de cada Supervisor y Capacitador Electoral.

Gracias al profesionalismo y a la experiencia de cada Vocal, de cada analista, de cada secretaria y asistente, de cada jefe de oficina y de departamento, de cada subdirector y director, de cada integrante de las asesorías, y de cada una de las personas que integran la Junta General Ejecutiva, de cada consejera y consejero electoral, hoy están entregados los materiales y herramientas para que los electores evalúen el ejercicio de los poderes y emitan su veredicto en las urnas.

Gracias a la forma en que cada uno de ustedes se compromete con sus tareas, a la forma y emoción con las que se transmiten su convicción democrática es que esta autoridad electoral logra sobreponerse a diagnósticos pesimistas, y en cada proceso electoral se logra una conexión entre el INE y la ciudadanía que se materializa en la instalación de cientos de miles de casillas y que permite la recreación de la democracia.

En 2018 la sociedad mexicana ha volteado los ojos hacia sus autoridades electorales. El esfuerzo del Tribunal Electoral, del personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, en sus respectivos ámbitos de competencia, ha contribuido a que el día de hoy enfrentemos esperanzados y con todas las condiciones la Jornada Electoral más grande de nuestra historia.

La sociedad se ha dado cuenta de que el desafío democrático es un desafío colectivo, un desafío que nos une, un desafío que se inocula con información y participación.

Hace algunos meses una de las principales preocupaciones de esta autoridad electoral era si la sociedad, una sociedad desencantada con la democracia, crítica de la política participaría y se apropiaría del proceso electoral, hoy esto es un temor absolutamente erradicado, en los meses pasados hemos visto cómo centenares de miles, millones de ciudadanas y ciudadanos se han venido apropiando de la elección.

Hoy arrancamos esta Jornada Electoral esperanzados en su éxito precisamente por esa participación ciudadana.

Esta ceremonia es un homenaje también a ello, esta es una ceremonia para recordar que los símbolos patrios encarnan históricamente también el espíritu democrático que se extiende hoy por todo el país.

Nuestro propósito es que esta ceremonia de la mano del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales revitalicen nuestros esfuerzos y que nos inspiren para estar, permítanme un coloquialismo, al cien en las próximas horas y días hasta concluir los cómputos distritales.

Luego vendrán la fiscalización y la calificación de las elecciones pero el día de hoy es crucial, todo lo que venga después depende del día de hoy. Todo lo que hemos venido haciendo es precisamente para el día que hoy ha llegado.

Por eso desde aquí hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad. A los contendientes les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadanía que se ha comprometido con esta elección.

A los actores políticos, económicos y sociales les pido en nombre de las consejeras y consejeros del INE, si se me  permite el abuso, de las y los magistrados del Tribunal Electoral, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre.

De la misma manera hago un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles, lo ejidos, los caseríos, las rancherías. Se esparza pues por todo el país con tranquilidad.

México ha apostado por la vida democrática y para eso estamos aquí las instituciones electorales juntas para demostrar que asumimos esa apuesta con responsabilidad y que garantizaremos el derecho a votar libremente y que además, por supuesto, respetaremos la voluntad emitida en las urnas.

Juntas, las tres autoridades electorales constituimos, nos constituimos, en garantes de las condiciones para el voto libre.

Compañeras y compañeros del Instituto Nacional Electoral vayamos a nuestras labores que la causa de la democracia recorrerá con convicción de norte a sur y de un extremo a otro los rincones de nuestro país.

Buen día.

Versión estenográfica del mensaje que ofreció el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Ceremonia de Honores a la Bandera, con Motivo del inicio de la Jornada Electoral del 1° de julio, realizada en la explanada del INE

-o0o-