Intervención de Lorenzo Córdova en el marco de la Inauguración de la MacroSala de Prensa del INE

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Estamos a 91 horas de que arranque la Jornada Electoral más grande que se haya vivido en la historia de nuestro país y a poco más de 11 horas de que concluyan las intensas campañas electorales, que a lo largode 90 días se han venido desplegando.

 Y, en este momento, con estas cifras de tiempo por cumplir, podemos decir, una vez más, que la elección avanza y avanza bien.

  1.  El despliegue logístico, técnico e informático que se ha llevado a cabo para garantizar que el próximo primero de julio las 89.1 millones de personas inscritas en la Lista Nominal puedan ejercer su derecho al sufragio, es inédito.

 Conforme a los plazos dispuestos en la ley, los paquetes electorales están siendo entregados en estos momentos a los presidentes de la Mesas Directivas de Casilla. Los sistemas de información de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares han sido probados y están puestos a punto.

 Los criterios y sistemas que se utilizarán para el procesamiento de los Conteos Rápidos, están listos y los 90 días, como mencionaba, de las campañas electorales que a medianoche de hoy llegan a su fin, contribuyeron a una deliberación democrática y a que la sociedad conozca a quienes pretenden incorporarse a los órganos de representación del Estado mexicano, a través del voto.

 Para decirlo en una nuez, estamos listos para recibir la votación el próximo domingo y garantizar a todas y todos los mexicanos que cada voto se contará y será respetado.

 En la preparación de este Proceso Electoral, el involucramiento y compromiso de la ciudadanía, debo decirlo, ha sido extraordinario y merece una mención especial. Las ciudadanas y ciudadanos insaculados, no sólo respondieron con entusiasmo a la invitación para participar como Supervisores y Capacitadores Electorales, sino que, generosamente, abrieron sus puertas para recibir la capacitación y los nombramientos que les permitirán desempeñarse como autoridad electoral en cada una de las casillas.

 Hasta esta mañana, el millón 398 mil 732 ciudadanas y ciudadanos que fungirán el próximo domingo como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, propietarios y suplentes, ya un millón 377 mil 327 habían recibido su capacitación para los roles específicos, para fungir en la casilla como funcionarios electorales.

 Esto supone que solamente faltan 20 mil y tenemos tres días en frente para cumplir esta meta y que éstos que ya han recibido esta capacitación, han ratificado su decisión, su voluntad, de participar como funcionarios de casilla.

 Desde aquí hago un reconocimiento anticipado a quienes están haciendo posible la realización de la elección, a las millones y millones de mexicanas y mexicanos que están apropiándose del Proceso Electoral.

 Esta respuesta de la ciudadanía, las exigencias de participación en las elecciones, es lo que establece los estándares de responsabilidad democrática que se espera tengan los demás actores políticos, económicos y sociales del país y, tal vez, la primera prueba de ello la tendremos en los próximos tres días.

 Estos tres días serán momentos en los que todas y todos debemos estar a la altura de la alta vara que nos está dejando la ciudadanía, cumpliendo desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, de responsabilidady, con apego estricto a la ley, el cuidado, protección y acompañamiento que le debemos a esta elección.

 A partir del primer minuto del día de mañana y hasta que cierren las casillas el próximo primero de julio, la legislación establece un periodo de reflexión y silencio de la propaganda electoral que, creo que bien hizo el Consejero Ruíz Saldaña en señalar de lo que está prohibido, son los actos de proselitismo, la propaganda electoral; no la libertad de expresión, pero sí el pronunciamiento a favor o en contra de cualquier candidato por parte de los actores políticos y de cualquier persona.

 La libertad de información está garantizada, siempre y cuando cumpla con los estándares de profesionalismo que la prensa, que los medios han venido demostrando a lo largo de los últimos meses.

 En este periodo de reflexión, esa responsabilidad deberá ser observada, tanto por medios electrónicos, impresos, partidos, candidatas y candidatos, así como por el gremio demoscópico.

 En dicho periodo, se prohíbe la difusión de cualquier encuesta que difunda preferencias electorales, con la finalidad de que las y los votantes podamos meditar y decidir el sentido de nuestro sufragio sin interferencias,con plena autonomía.

 Las condiciones para que el voto sea emitido de manera libre están dadas. Nos toca a nosotras y nosotros, las y los mexicanos, pensar, meditar, razonar nuestro voto y apropiarnos de la libertad que las condicioneshoy nos permiten. De ahí que, ahora, que concluyan las campañas electorales, me parece importante que el INE y los medios de comunicación generemos, como ha venido ocurriendo, sinergias, alianzas estratégicas, alianzas democráticas para comunicar adecuadamente las etapas que siguen en este proceso electoral. Es por ello, que el día de hoy inauguramos esta Macrosala de prensa.

 En este espacio, durante 10 días, los medios de comunicación podrán llevar a cabo el reporte de sus coberturas noticiosas, celebrar entrevistas y dar seguimiento puntual a la forma que evoluciona no sólo la JornadaElectoral, sino, al cabo de la misma, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y, por supuesto, los conteos rápidos que, como ya se mencionó también en este caso por la Consejera San Martín, alrededor de las 11:00 de la noche, puede ser unos minutos antes, puede ser unos minutos después, eso lo decidirá el Comité Técnico de los Conteos Rápidos.

 Es decir, el grupo de científicos responsables de procesar la información y de valorar el momento preciso en la que el Instituto Nacional Electoral, por lo que hace a la Presidencia de la República y las presidenciasde los Organismos Públicos Locales Electorales, en las nueve entidades en donde se renovarán los poderes ejecutivos, estaremos en grado de dar a conocer las tendencias que dicho ejercicio de información preliminar de resultados entrega.

 En estas instalaciones, para la comunicación electoral, se dispone, como ustedes pueden ver, de equipos de cómputo, de dos pantallas de gran formato, de 16 pantallas laterales para la proyección de los avances de los resultados preliminares de cada una de las entidades federativas, se tendrá espacio para exposiciones, así como un circuito cerrado de televisión, entre otras.

 Nuestro propósito con esta Macrosala, es que, como en cada elección, ustedes amigas y amigos de los medios de comunicación, cuenten con las instalaciones adecuadas para cubrir lo que suceda durante la JornadaElectoral, la evolución del escrutinio y cómputo, así como los eventos más relevantes en las horas y días posteriores al cierre del PREP y hasta que concluyan los cómputos distritales.

Si consideramos la incertidumbre que provocan los resultados de una elección tan grande e importante como ésta, la única incertidumbre que se vale en democracia, la incertidumbre antes de que las votaciones serealicen respecto de los resultados de las mismas, dada la cantidad de cargos de elección que se definirán en las urnas, no podemos descartar, como ya han mencionado algunos colegas, en estos momentos y en las horas por venir, en los días por venir, la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad.

 Ante esta posibilidad, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, quiero pedirles su apoyo con vocación democrática para que nos reporten toda la información delicada que reciban sobre incidentes que pretendan afectar el proceso electoral mediante desinformación para que pueda ser oportuna propiamente verificada o descartada.

 Por ello, quiero reiterar que la disposición del INE, particularmente de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, para verificar todas aquellas informaciones que pudieran poner en entredicho el buen cursode la Jornada y proporcionar información veraz y confirmada para contrarrestarlas.

 La participación de ustedes en el combate a las noticias falsas, es fundamental para la certeza de la elección y para que las mismas, las elecciones, sigan cumpliendo su función de ser un ancla para la estabilidaddemocrática, política del país y la recreación de nuestra forma de gobierno democrático.

 Termino señalando y agradeciendo a todos aquéllos que han solicitado una acreditación como miembros de la prensa, de los medios de comunicación, para participar en la cobertura de ésta, la elección más grande de la historia: 794 comunicadores se han acreditado ya para poder acceder a esta Macrosala y tres mil 577 a la feria de medios; 302 de ellos son periodistas extranjeros o internacionales y tres mil 275 son periodistas nacionales.

 Ésta es una elección, déjenme concluir diciendo esto, inédita a nivel mundial. Ésta es una elección en donde se están poniendo a prueba, por primera vez, en el mundo, los mecanismos, nuevos mecanismos para contrarrestar la desinformación.

 Desde ese punto de vista, por esta razón adicional a la intensidad de la contienda democrática en curso, a la cantidad de cargos que ya mencionaba la Consejera Favela, rebasan los 18 mil a nivel federal, local y municipal, por esa razón adicional, México, esta elección está siendo escrutada, seguida, atendida por todo el mundo.

 En esta elección, desde México, podremos validar y hemos venido construyendo mecanismos que eventualmente podrán ser utilizados a nivel mundial, para defender a la democracia, frente a la desinformación que hoy por hoy es uno de los problemas que aquejan a las elecciones en el mundo.

 Gracias por ello, gracias por ser parte de este esfuerzo en donde una vez más como nación reivindicaremos nuestra vocación y compromiso democrático y daremos una lección de responsabilidad. Todos y cada uno de nosotros desde nuestras trincheras, pero, sobre todo, de fortaleza democrática al mundo, estoy seguro.

 Estoy convencido que la evolución lograda por los medios de comunicación en las últimas dos décadas, en el ejercicio libre del derecho a la información y de la libertad de prensa, muestra que la democracia mexicanase nutre de la pluralidad de medios y de la pluralidad en los medios de comunicación y que la misma, ya es de por sí un seguro en contra de las pulsiones autoritarias y antidemocráticas de cualquier signo.

 La mesa está puesta, nos toca a todas y todos hacer del domingo próximo una auténtica fiesta democrática, como la elección más grande de nuestra historia está llamada a ser.

Muy buenos días y muchas gracias.

-o0o-