Confirma TEPJF 91.52% de medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 373

  • 83.86 por ciento de los Procedimientos Especiales Sancionadores ha sido resueltos

Más del 90 por ciento de los acuerdos de medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informaron la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Consejera Adriana Favela, y el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Carlos Ferrer.

Durante la Mesa “Contencioso Electoral”, en el segundo día del Taller para Medios, en la Macrosala de Prensa del INE, indicaron que en el marco del Proceso Electoral 2018 se han presentado 319 solicitudes, de las que la Comisión ha atendido 238 mediante 191 acuerdos.

Al hacer un balance de medidas cautelares e investigaciones en proceso, la Consejera Adriana Favela señaló que de las 319 solicitudes, 238 fueron atendidas por la Comisión y 73 por la UTCE; mientras que ocho están pendientes de resolución.

De ese total de 319 solicitudes, sólo 59 fueron impugnadas; lo cual, por tratarse de una cifra baja, implica una aceptación de los diferentes partidos políticos—; y de éstas 59, el TEPJF confirmó 54.

La Consejera Adriana Favela señaló que el hecho de tener sólo tres revocaciones, es un gran logro; “eso quiere decir que el trabajo en la Comisión de Quejas está siendo confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y obviamente eso es gracias también al trabajo que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

Detalló que en la Comisión de Quejas y Denuncias, se han tenido importantes avances, como ha sido la aprobación de los criterios en relación con la protección del interés superior de la niñez, cuando aparezca en los promocionales de televisión.

En su intervención, Carlos Ferrer precisó que en este proceso electoral se han presentado 440 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los que 369 se han concluido y remitido al TEPJF —un 83.86 por ciento—, y quedan pendientes otros 71 (16 por ciento), cuya naturaleza requiere mayor sustanciación.

Concluyó que los principales temas en materia de quejas e investigaciones son los relativos al  uso indebido de la pauta —cuando no se acatan las reglas de utilización de tiempos en radio y televisión—; luego, la calumnia en materia electoral (hechos o delitos falsos); contratación indebida en tiempos de medios de comunicación, y actos anticipados de campaña.