INE Baja California Sur, IEE BCS y Colegio de Notarios del estado firman convenio de colaboración

Escrito por: Redacción INE
  • Gracias a este Convenio las funciones de la oficialía electoral a cargo del Instituto se verán fortalecidas: Marina Garmendia Gómez, Presidenta del INE en la entidad.

En el marco del proceso electoral 2017-2018, la mañana del jueves 21 de junio, se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y el Colegio de Notarios de Baja California Sur, con el objetivo de unificar criterios estableciendo acciones en coordinación entre ambas instituciones, buscando dar mayor certeza y legalidad en torno a la jornada electoral a celebrarse el próximo 1º de julio de 2018.

El  IEEBCS, representado por la Lic. Rebeca Barrera Amador y la Lic. Sara Flores de la Peña, Consejera Presidenta y Secretaria Ejecutiva, respectivamente; por parte del INE de BCS representado por la Lic. Marina Garmendia Gómez y el Mtro. Jorge Luis Yépez Guzmán, Vocal Ejecutiva Y Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva y por parte del Colegio de Notarios, signó su presidente, el notario Karim Francisco Martínez Lizárraga.

Dicha firma tuvo como sede las instalaciones de la Junta Local del INE en presencia de Consejeras Consejeros, representantes de partidos políticos, medios de comunicación y público en general.

Marina Garmendia Gómez, titular del órgano electoral federal en BCS, al dar la bienvenida señaló que gracias a esta firma las funciones de la oficialía electoral a cargo del Instituto se verán fortalecidas, pues contarán con más elementos para que las certificaciones que se lleven a cabo se realicen con más eficiencia, ya que el Colegio de Notarios proporcionara la asesoría necesaria. 

En el uso de la palabra las y los representantes precisaron que con este convenio se busca desarrollar una logística más adecuada para el día de la jornada electoral, en razón de las solicitudes de intervención que pudieren ser dirigidas a las y los titulares de las notarías. Subrayando que los servicios notariales que se presenten durante el comicio y hasta la finalización de los cómputos distritales son gratuitos.

Por su parte, el representante del Colegio de Notarios, Karim Francisco Martínez Lizárraga, agradeció la disposición de los órganos electorales de firmar este documento y señaló que se encuentran listos para atender cualquier solicitud de ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos y candidaturas independientes.

La encargada de dar clausura al evento fue Rebeca Barrera amador, Consejera Presidenta del IEE BCS, quien también coincidió en que este tipo de firmas vienen a garantizar un proceso más transparente.

-oOo-