INE Colima realiza simulacro con funcionarios de Mesas Directivas de Casilla que tienen alguna discapacidad

Escrito por: Redacción INE
  • “Este encuentro nos sirve para que podamos ver las barreras físicas, las barreras de comunicación y cualquier condición que limite la debida participación de la ciudadanía con esta condición”: Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Colima.
  • Asociaciones y agrupaciones de personas con discapacidad participaron en el primer simulacro de votaciones.
  • Consejero Distrital con disfunción visual probó todos los materiales electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, realizó un simulacro con personas con discapacidad para clarificarles, -como funcionarios de mesas directiva de casilla o electores- cualquier duda que puedan tener sobre sus atribuciones o derechos,  el próximo 1 de julio, además de presentarles los materiales electorales que utilizarán cuando acudan a las urnas.

En el adiestramiento encabezado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Luis Zamora Cobián; la Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ocho y el Consejero Electoral del Distro 01 del INE, Martín Moreno Fernández, participaron la Asociación de Limitados Físicos de Colima, Esclerosis Múltiple Asociación, Fundación de Educación Especial y Desarrollo Integral, la Organización de Ciegos Colimenses, Olimpiadas Especiales de Colima, Centro de Atención Múltiple Laboral en Colima, entre otras.

Zamora Cobián dirigió un mensaje a los integrantes de las Asociaciones y a los funcionarios con discapacidad que participarán el 1 de julio, “tienen los mismos derechos y obligaciones a participar en el proceso electoral en alguna de las 950 casillas a instalarse en todo el estado de Colima”.

El Vocal Ejecutivo dijo que el primer ejercicio es la inclusión “este encuentro nos sirve para que podamos ver las barreras físicas, las barreras de comunicación y cualquier condición que limite la debida participación de la ciudadanía con esta condición”.

El funcionario electoral pidió que personas con discapacidad y dirigentes de las distintas organizaciones opinen sobre las limitaciones y barreras con las que este sector de la población puede encontrarse, porque sólo de esa manera se podrán hacer las modificaciones adecuadas, “que esto se convierta en una oportunidad de enseñanza-aprendizaje para todos”.

El Presidente del Consejo Local del INE en Colima, al referirse a los criterios de accesibilidad en las casillas, destacó que los funcionarios que estarán en las mesas receptoras de votos fueron capacitados para apoyar a los y las ciudadanas que requieran apoyo preferencial cuando vayan a votar.

“El Tercer Escrutador en cada casilla, tiene la responsabilidad de observar cuando lleguen personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con niñas o niños pequeños en brazos, así como adultos mayores, para que se les dé atención prioritaria y no tengan que hacer fila, también en cada casilla habrá carteles de identificación de personas de atención preferencial”.

Zamora Cobián señaló que se garantizará la libre circulación en la casilla para el caso de las personas con discapacidad visual que usen perro-guía, también tendremos una mampara especial para facilitar el voto en secreto de personas con discapacidad motriz, talla baja y discapacidad visual”, explicó que dicha mampara es portátil y se puede colocar sobre la silla de ruedas para que puedan sufragar con plena privacidad.

 “Además, contaremos con las plantillas en Sistema Braille para ayudar a las personas con discapacidad visual a votar. Dicha plantilla tiene una ventana para marcar la boleta en cada opción de la elección que está escrita en el Sistema Braille. En ella se introduce la boleta electoral y así se puede marcar la opción que elija cada persona”,

También destacó que las urnas donde se colocarán las boletas electorales de igual manera están rotuladas en Sistema Braille y cuentan con lenguaje incluyente. Esa es una caja transparente con una etiqueta en Braille, adherida cerca de la ranura por donde se introduce la boleta ya marcada.

El Consejero Electoral del Distrito 01, Martín Moreno Fernández, quien padece disfunción visual probó –uno a uno- los materiales electorales para personas con discapacidad que se utilizarán en los comicios del 1 de julio.

-o0o-