INE y Tec de Monterrey Campus Ciudad de México colaborarán para el conteo del voto de los mexicanos en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 354

  • Se han recibido más de 82 mil 590 paquetes de votación desde el extranjero, sin que se haya perdido un solo voto: Lorenzo Córdova
  • El voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, una oportunidad de que nuestra democracia llegue a todo el planeta: Consejero Enrique Andrade


El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la instalación de 256 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos emitidos por las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que de los 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales (PEP), “hasta el momento se han recibido 82 mil 590 paquetes de votación desde el extranjero, sin que se haya perdido un solo voto que los mexicanos han emitido desde fuera de nuestras fronteras”.

Córdova Vianello indicó que todos los días, al actualizarse esta cifra, se delinea un nuevo récord de votación desde el extranjero, ya que hasta el día de hoy el Instituto “ha recibido 101.6 por ciento más votos de mexicanos que viven fuera de nuestras fronteras que en la elección del  2012. Lo cual implica más espacios y mayor cuidado en la logística para la movilidad y seguridad durante la Jornada Electoral”.

Explicó que este convenio “no sólo facilita de manera gratuita al INE las instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, sino que también posibilita la instalación de carpas para techar áreas descubiertas, así como el apoyo de sus estudiantes para que ayuden en las tareas que se realizarán antes, durante y después de la Jornada Electoral”.

En presencia de los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez y Enrique Andrade González; del Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Arturo Sánchez Gutiérrez, y del Decano de la Escuela Nacional de Ciencias Sociales y Gobierno, Alejandro Poiré Romero, ambos del Tecnológico de Monterrey,  el Consejero Presidente del INE reconoció a esta institución educativa “por su compromiso con la recreación de la democracia y por su disposición de ratificar la alianza estratégica que hemos venido construyendo desde hace más de una década”.

El buen desarrollo de un proceso electoral, dijo, es una cuestión colaborativa. En este contexto, “para el INE, el Tec ha sido un aliado estratégico en diferentes ámbitos y de manera muy especial lo es, lo ha sido y lo seguirá siendo en materia del voto de mexicanos residentes en el extranjero”, agregó.

Córdova Vianello subrayó que los factores que facilitaron que un mayor número de mexicanos que viven fuera del país ejerzan sus derechos políticos y contribuyan a definir el ejercicio futuro de los poderes públicos en nuestra nación, a través de las urnas, son las acciones que el INE implementó al asumir la totalidad de los costos del voto transnacional y la obtención de la Credencial para Votar con Fotografía en las embajadas y consulados.

En su intervención, el presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Enrique Andrade González, enfatizó que el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero “se ha convertido en la oportunidad de que nuestra democracia llegue a todo el planeta”.

Detalló que el próximo 1° de julio, las instalaciones del Tec de Monterrey serán la sede para la realización del escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, para lo que se instalarán 256 mesas, de las cuales 153 se encargarán de la votación de carácter federal y 103 serán para las elecciones locales.

Precisó que el escrutinio y cómputo estará a cargo de mil 333 funcionarios: 612 para las mesas que solamente atenderán elecciones federales y 721 para las elecciones locales.

Además, agregó el Consejero Andrade, más del 80 por ciento de los votos provienen de Estados Unidos y el resto desde105 países, por lo que 47 mexicanos que radican en territorio estadounidense han sido acreditados para observar el escrutinio y cómputo en esta sede.

“Gracias al convenio que hoy suscribimos, el viernes 29 de junio a partir de las seis de la tarde, el Tec hará entrega de las áreas que serán utilizadas por el INE para resguardar ahí los Sobres Voto, que estarán llegando a partir de las ocho de la mañana del domingo 1° de julio y serán contabilizados, ese mismo día, a partir de las seis de la tarde”, explicó el Consejero.

Mencionó que para el día de la elección, 87 alumnos del Tecnológico de Monterrey se ofrecieron para colaborar en las tareas del escrutinio y cómputo de los votos provenientes del extranjero. “Su presencia nos permitirá convivir con la comunidad universitaria en un día tan importante”, celebró.

En su intervención, el Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez, agradeció al INE por la confianza depositada en el Tecnológico de Monterrey y ofreció toda la colaboración para que el proceso “sea todo un éxito”.

Finalmente, el Decano de la Escuela Nacional de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, Alejandro Poiré Romero, celebró el convenio suscrito e indicó que “México es hoy un ejemplo de instituciones electorales sólidas que garantizan los derechos civiles de sus ciudadanos, como quizás ningún otro país del mundo es capaz de hacerlo”.

Ratificó la alianza con el INE y las autoridades electorales, a fin de que el Tec de Monterrey realice las evaluaciones, estudios y todos los esfuerzos para seguir profundizando la democracia mexicana.