INE Chiapas prueba la seguridad de los materiales electorales ante medios de comunicación

Escrito por: Redacción INE
  • Los materiales electorales del INE que serán usados el próximo primero de julio son garantía de que el sentido del voto ciudadano no puede ser alterado: José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local en la entidad.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas presentó ante medios de comunicación los materiales electorales que serán usados el primero de julio, con el objetivo de que las y los periodistas verificaran por si mismos la seguridad de los lápices, líquido indeleble y las boletas electorales que servirán para la emisión del voto de la ciudadanía.

La demostración corrió a cargo José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local en compañía de las y los consejeros locales del INE Chiapas, así también de Blanca Estela Parra Chávez, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quienes invitaron a los representantes de los diversos medios de comunicación a intentar borrar las boletas que fueron marcadas con el marcador del INE y posteriormente eliminarse la marca del líquido indeleble con una amplia gama de solventes.

En ese marco, las y los periodistas que estuvieron presentes intentaron borrar las marcas de las boletas electorales con cinco gomas diferentes sin éxito alguno y posteriormente, al marcarles el pulgar con tinta indeleble, probaron con diversos solventes tales como acetona, aguarrás, thinner, gasolina, jabón, crema, limones, cloro, aceite de cocina y alcohol, consiguiendo que la marca se impregnara aún más.

Es importante señalar que el líquido indeleble permanecerá en la piel por un periodo mínimo de 12 horas y que el marcador que será usado el día de las elecciones, resiste a una amplia gama de climas y no se traspasa a otra parte de la boleta. Esta última, por su lado contiene fibras ópticas visibles e invisibles, así como la marca de agua del fabricante.

Finalmente José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local del INE Chiapas agradeció a los medios de comunicación presentes por su asistencia y participación en la demostración, invitándolos a difundir lo vivido y es que los materiales electorales del INE que serán usados el próximo primero de julio son garantía de que el sentido del voto ciudadano no puede ser alterado.

En la presentación estuvieron presentes las y los Consejeros Locales del INE Chiapas: Blanca Estela Ángel Arroyo, Diana del Rosío Rodríguez, María Guadalupe Rovelo Camilo, Héctor Guillén Bautista y Edward Rodríguez Ortíz; asimismo estuvo presente y condujo la demostración Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

-0o0-