Las y los candidatos deben sumarse a la transparencia y coadyuvar al voto informado: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 350

  • Además de ser un compromiso democrático, es un derecho de la ciudadanía contar con la información de las candidaturas: Lorenzo Córdova Vianello
  • Apenas el 17.49 por ciento de los tres mil 499 candidatos registrados para un cargo de elección a nivel federal han proporcionado su información curricular


El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las y los candidatos a puestos de elección popular, para que, de cara a la Jornada Electoral, se sumen a la transparencia, asuman su vocación democrática y contribuyan al ejercicio del voto informado proporcionando su información en el portal “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”.

En el Instituto Nacional Electoral, dijo, estamos convencidos que la mejor manera de contribuir al voto libre es fortaleciendo el derecho a la información, “un voto libre es por definición un voto informado”.

Lamentó que a diez días de la Jornada Electoral, sólo el 17.49% de los tres mil 499 candidatos que disputan un cargo de elección a nivel federal han proporcionado su información curricular para que sea incorporada al sistema denominado “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”, que tiene una serie de vínculos con otras plataformas tanto de organizaciones de la sociedad, como de instituciones y que busca que la ciudadanía pueda conocer a quienes le están solicitando su voto.

Por otro lado, felicitó a 612 candidatas y candidatos de partidos políticos, coaliciones e independientes, incluidos tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que demostraron su compromiso con la transparencia y el ejercicio de un voto informado e hicieron pública su información.

En el último punto de la Sesión Ordinaria del Consejo General, Córdova Vianello dijo que este retraso “es lamentable especialmente en el contexto de desencanto con la democracia, la distancia entre la política y la ciudadanía, y las crecientes exigencias que la misma ciudadanía plantea a quienes aspiran a beneficiarse del sufragio”.

Por ello, hizo un firme llamado a quienes no lo han hecho para que proporcionen a la brevedad su información curricular, no solamente como un compromiso democrático de los partidos políticos y de los candidatos, sino también como “un derecho de los ciudadanos a contar con este tipo de información de cara a la emisión del voto”.

El Consejero Presidente subrayó que la falta de disposición de las y los candidatos para hacer pública su información curricular es de tal magnitud que el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió recientemente una opinión para que esa institución, en colaboración con el INE, acelere el cumplimiento de la información curricular.

En el 2012 en el mismo sistema, 352 aspirantes de 2 mil 700 registrados, publicaron su información curricular y se recibió un millón 130 mil visitas.

Para 2015, la última elección federal, participaron mil 771 candidatas y candidatos de 4 mil 517 registrados; es decir, casi el 40% publicaron su información curricular y las consultas recibidas en dicho sistema aumentaron a más de 2 millones 300 mil visitas.

Citó también la reciente elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuando 367 candidatos de 561; es decir, el 65.41% del total registraron información curricular para que fuera consultada por la ciudadanía antes de ejercer su voto.

A diferencia de ello, mencionó Córdova Vianello, se registra una involución en materia de transparencia de parte de quienes aspiran a obtener un cargo de representación en  la elección más grande de nuestra historia, pues afirmó que sin duda la información sobre su trayectoria profesional, académica y política es de gran utilidad para contribuir a que la ciudadanía conozca a quién le confiará su voto.