Intervención de Lorenzo Córdova sobre proceso de registro de representantes de Partidos Políticos ante las Mesas Directivas de Casilla

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Permítanme intervenir brevemente solamente para señalar, por supuesto, que acompaño el proyecto, es un proyecto que, por un lado, abre la posibilidad de seguir incrementando este rol, digamos, de vigilancia que los partidos políticos, al que los partidos políticos venturosamente por Ley tienen derecho; y, por otro lado, no pone en riego, digámoslo así, toda la parte de la operación y logística electoral, recuerden que las reglas por parte de este Consejo han sido ya establecidas, respecto a las posibilidades de los propios representantes de votar, de los partidos políticos, de votar, según sean las diferentes elecciones en las casillas a las que estén adscritos, por así haberlo solicitado los partidos que lo registran.

Desde ese punto de vista acompaño el proyecto. Pero quiero aprovechar la oportunidad para poder señalar cómo vamos, porque creo que las cifras son cifras muy positivas y quiero felicitar a los partidos políticos por el esfuerzo que han hecho en esta lógica de vigilancia y de cobertura. La Consejera Ravel, la Consejera San Martín han hecho referencia a la idea de cadena de confianza que este Instituto ha puesto sobre la mesa, como una de las garantías que tienen los propios ciudadanos de un Proceso Electoral libre, de elecciones libres y equitativas.

Y parte de la, un eslabón fundamental de la cadena de confianza tiene que ver con esta labor de vigilancia de los propios, de auditoría, déjenme decirlo así, de los propios partidos políticos al trabajo de los cientos de miles, millones de ciudadanos y ciudadanas que el día de la Jornada Electoral actuarán como autoridades receptoras de los votos y contabilizadoras en primero instancia en el escrutinio y cómputo de los mismos.

Las cifras, vuelvo a insistir, son alentadoras y son cifras en muchos sentidos inéditas, sobre todo si se piensa que estamos hablando de la elección más grande en nuestra historia tanto por el número de casillas como, por cierto, por el número de representantes a los que los partidos políticos y los candidatos independientes tienen derecho a nombrar.

Estamos hablando no solamente de un umbral de casi 157 mil casillas, sino también estamos hablando de que, dado que el 96 por ciento de las mismas son casillas únicas, los partidos políticos tienen derecho a nombrar no a uno, no dos sino hasta cuatro representantes entre propietarios y suplentes para cada una de esas casillas.

El dato más importante y los datos que quiero compartir ahora con ustedes, al corte evidentemente que no hace todavía, no se hace cargo todavía de la ampliación a la que estaría votándose en unos minutos son realmente inéditos.

El partido que, permítanme hacer referencia al dato de casillas que cuentan con al menos, con un representante por partido político.

Si atendemos a esto que es, digámoslo así, el umbral básico de vigilancia de parte de los propios partidos nos encontramos con lo siguiente:

El partido que más representantes, que más casillas, digamos, tiene cubiertas con al menos un representante es el Partido Revolucionario Institucional con 156 mil 780 casillas, es decir, el 99.93 por ciento;

Seguido por Morena con 156 mil 453 casillas cubiertas, esto es el 99.72 por ciento;

Le sigue el PAN con 138 mil 991 casillas hasta el momento cubiertas por al menos con un representante que es el 88.59 por ciento y así sucesivamente.

El Partido Verde Ecologista es el partido que sigue con 130 mil 284, es decir, el 83.04 por ciento;

Después Nueva Alianza con 120 mil 80 casillas cubiertas, el 76.53; El Partido de la Revolución Democrática con 92 mil 205 casillas, es decir, el 59.41 por ciento; El Partido del Trabajo con 91 mil 663 casillas, el 58.42 por ciento; Encuentro Social con 47 mil 50 casillas, es decir, el 29.99 por ciento y por lo que hace al candidato independiente Jaime Rodríguez, 8 mil 867 casillas, con al menos un representante, es decir, 5, 65 por ciento.

Si a esto lo agregamos en términos de coaliciones, evidentemente no estamos hablando ya de representante del candidato independiente, las cifras son realmente, digámoslo así, satisfactorias, es decir, benéficas para la lógica de la vigilancia en torno al proceso electoral y la ya aludida cadena de confianza.

Y las cifras aumentan, la Coalición Todos por México, al día de hoy tiene un 99.99 por ciento de casillas cubiertas con al menos un representante, es decir, con algún representante de los tres partidos de la coalición que integran.

Le sigue la coalición Juntos Haremos Historia con un 99.86 por ciento y,

Finalmente, por México al Frente tiene un 98.85 por ciento, insisto, al día de hoy sin tomar en cuenta la posibilidad que se está abriendo todavía de casillas cubiertas.

Estamos ante y lo digo sin medias tintas, ante la Elección, por supuesto habrá que ver, falta todavía el dato final de los representantes que acuden a las casillas, pero lo que hace a la inscripción, a la solicitud de registro de representantes, estamos hoy por hoy hasta la elección en donde la cobertura por parte de los contendientes de las casillas es la más alta de la historia.

Y eso creo que es algo muy benéfico, no solamente para que los intereses de los respectivos partidos políticos estén debidamente resguardados, garantizados en el seno de cada una de las casillas electorales, sino también la confianza en torno a las elecciones encuentra, en este dato, un esfuerzo, que quiero reconocer desde ahora, encuentra uno de los elementos fundamentales para la certeza que debe revestir a los resultados de esta elección.

De nueva cuenta, felicidades, a todas y todos los representantes de los partidos políticos por el esfuerzo realizado y, por supuesto, acompaño esta ampliación que se está planteando en el proyecto presentado por la Consejera San Martín, que nos colocará, indudablemente, en un índice de cobertura todavía mayor de cara a la Jornada Electoral.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en asuntos Generales de la Sesión Ordinaria 20 de junio de 2018, relativo al proceso de registro de representantes de los Partidos Políticos ante las Mesas Directivas de Casilla

-o0o-