Amplía INE plazo para registro de representantes de partidos y candidaturas independientes en casillas electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 348

  • Será la cobertura más alta de la historia: Lorenzo Córdova
  • Se suma a la cadena de confianza en la vigilancia, cobertura y certeza de todo el Proceso Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo -hasta el 21 de junio a las 8:00 horas- para el registro de representantes de partidos políticos nacionales y de candidaturas independientes ante las Mesas Directivas de Casilla, que hasta el momento tienen una inscripción de cerca de 2.7 millones de personas.

La ampliación permitirá un índice de cobertura todavía mayor en la Jornada Electoral del próximo 1° de julio, la cual será “la elección con mayor cobertura por parte de los contendientes en las casillas, en la historia democrática del país”, sostuvo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Subrayó que hasta el momento la Coalición Todos por México tiene 99.99% de casillas cubiertas, con al menos un representante. Le sigue la Coalición Juntos Haremos Historia, con 99.86%, y la Coalición Por México al Frente, 98.85%.

Mientras que por partido político la cobertura va del 29.99%, la más baja, a 99.93% la más alta.

Las cifras, añadió en sesión ordinaria del Consejo General, son alentadoras y en muchos sentidos inéditas, porque aparte de sumar al eslabón fundamental de la cadena de confianza relacionada con la vigilancia y cobertura, otorgará mayor certeza a los resultados de la elección.

Al presentarse como punto de acuerdo al Consejo General como de obvia y urgente resolución, la Consejera Pamela San Martín, expuso la propuesta de la Comisión de Organización Electoral e indicó que, si bien el 100% de las casillas electorales que se instalarán en todo el país tendrá al menos un representante de algún partido político o de una candidatura independiente, “ninguno de ellos ha alcanzado el 100% de los representantes”.

Una mayor representación por parte de los contendientes políticos, aseveró, resulta indispensable para favorecer la simultaneidad de los escrutinios y cómputos en las casillas electorales, pero también mayores garantías de resguardo de los propios paquetes electorales, que contendrán los votos de ciudadanas y ciudadanos.

La extensión del plazo, que culminará a las 8:00 horas del jueves 21 de junio, garantizará una amplia cobertura de observación y representación en las 156 mil 883 casillas que se instalarán en todo el país, lo que brinda las condiciones necesarias para garantizar una plena vigilancia el día de la Jornada Electoral.

De esta forma, partidos políticos y candidatos, por ellos mismos, verificarán que la ciudadanía ejerce de manera libre, secreta, directa y sin coacción alguna su derecho a elegir a sus representantes populares.

Cabe destacar que cada partido político nacional tiene derecho a registrar cuatro representantes por casilla donde se celebren elecciones locales y federales, y sólo dos en las que se efectúen únicamente comicios federales.