El INE en Colima imparte a periodistas «Taller de buenas prácticas de comunicación en materia electoral, Proceso Electoral 2017-2018».

Escrito por: Redacción INE
  • Los representantes de medios, conocieron también el procedimiento el proceso del PREP, SIJE, Conteo Rápido y los Mecanismos de Recolección que se aplicarán el 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral en Colima, realizó el «Taller de buenas prácticas de comunicación en materia electoral, Proceso Electoral 2017-2018», que permitió a los diferentes medios de comunicación, conocer a través de miembros del Servicio Profesional Electoral del INE, las diferentes tareas y acciones que se llevarán a cabo el 1 de julio, para generar certeza entre los ciudadanos.

Como parte del Taller, los medios de comunicación asistentes, utilizaron junto con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, la Presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y los Consejeros del Consejo Local, los diferentes materiales electorales que se utilizarán en las elecciones el primer domingo de julio.

Directivos de medios de comunicación, camarógrafos y reporteros realizaron pruebas con los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, comprobando que es totalmente indeleble al utilizar diferentes productos como jabón, thiner, gasolina, aceite, detergente, crema, etcétera, sin lograr quitárselo.

Las boletas electorales también fueron marcadas con una cruz con los crayones oficiales del INE y, posteriormente utilizando diferentes gomas para borrar, se intentó sin conseguirlo, quitar la marca.

Zamora Cobián, destacó que no podía retirarse la pigmentación, “porque en sí no es una tinta o una pintura, sino que son químicos, que al contacto con la piel están produciendo un tipo de quemaduras de la superficie donde fue colocado”.

Cabe señalar que el Taller permitió a los diferentes medios de comunicación, conocer a través de miembros del Servicio Profesional Electoral del INE, el proceso del PREP, SIJE, Conteo Rápido y los Mecanismos de Recolección que se aplicarán en #1deJulio

-o0o-