Participa INE Guerrero en el taller “La Participación de los Jueces en la Jornada Electoral del primero de Julio de 2018”

Escrito por: Redacción INE
  • Necesario el intercambio de opiniones y criterios para una coordinación efectiva entre el Poder Judicial y las instituciones electorales: Vocal Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo.
  • El Poder Judicial tiene la disposición de coadyuvar ampliamente con los órganos electorales y con la ciudadanía para la integración y transición pacífica de los poderes públicos: Consejero Electoral del IEPC, Lic. Edmar León García.

La Vocal y los vocales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, participaron con ponencias en el ámbito electoral en el taller denominado “La Participación de los Jueces en la Jornada Electoral del primero de Julio de 2018”, el cual fue llevado a cabo en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero.

En dichas ponencias, abordaron temas sobre la función de las y los jueces de primera instancia que estarán en la Jornada Electoral del primero de julio, donde asistieron el Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente, Lic. Dagoberto Santos Trigo; el Vocal Secretario, Lic. Gregorio Aranda Acuña y la Vocal de Organización Electoral y la Mtra. Dulce Merary Villalobos Tlatempa, integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero.

En su intervención, Santos Trigo mencionó que en Guerrero, se han construido las condiciones para tener un contexto favorable, a pesar de los múltiples obstáculos que se presentan en el desarrollo de las diferentes subetapas de la preparación de las elecciones.

“No es fácil construir y sostener un sistema democrático, en términos electorales, cuando existen carencias estructurales evidentes como son las elevadas tasas de analfabetismo, desigualdades sociales manifiestas, pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades, así como culturas políticas ancladas en el autoritarismo, la exclusión y la discriminación”.

El Vocal Ejecutivo del INE, dijo que resulta necesario el intercambio de opiniones y criterios para una coordinación efectiva entre el poder judicial, como guardianes y pilares del principio de legalidad, y las instituciones electorales que se dedican a la organización de los comicios. 

Resulta particularmente relevante el acercamiento para sensibilizar a la estructura judicial sobre la importancia de brindar un servicio público y social, el día de la jornada electoral, para la constatación de hechos o de situaciones que pudieran entorpecer la buena marcha del proceso electoral y de sus resultados.

“Nuestras actuaciones se han llevado a cabo, en un ambiente sumamente complejo; no sólo por las naturales condiciones geográficas de nuestra entidad, sino también por los ancestrales y recientes problemas sociales que se han acumulado en el devenir histórico de Guerrero”.

Se refirió a la labor de los jueces en esta jornada electoral, “esperamos de ustedes, como agentes que protegen los derechos fundamentales de la ciudadanía, su colaboración plena, desinteresada y con ánimo de servicio, para que la información que obre en su poder, relacionada con la jornada electoral, sea inmediatamente remitida a las autoridades electorales”.

Abundó que para que la certificación de los hechos que les consten o de los documentos que existan en los archivos a su cargo, relacionados con el proceso electoral, se realice bajo los principios de buena fe, objetividad, legalidad, imparcialidad y certeza; para que brinden el apoyo necesario para la práctica de diligencias que les sean demandadas con fines electorales por parte de la ciudadanía o de las y los actores políticos en contienda.

Refirió que se requiere del conocimiento jurídico y la experiencia en la ardua tarea de dar fe de actuaciones y de hechos que les consten, “de su capacidad profesional, pero, sobre todo, de su sentido del deber ciudadano y de su compromiso con el cumplimiento de la ley y con el fortalecimiento del Estado de Derecho”, dijo.

Por su parte, el Consejero Electoral, Lic. Edmar León García, quien asistió en representación del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana/IEPC), J. Nazarín Vargas Armenta, celebró la coordinación y colaboración entre las instituciones presentes para el desarrollo de la Jornada Electoral para dar inicio a este taller.

“Sin duda, la participación de los jueces, desde la apertura hasta la clausura de las casillas, será fundamental para preservar el principio de legalidad en la Jornada Electoral. Su tarea es muy puntual: dar fe de cualquier acto relacionado con el desarrollo de la votación”.

Finalmente, dijo, que si bien, la obligación del Poder Judicial está contenida en el marco jurídico-electoral, es importante subrayar que la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia refleja, no solo el cumplimiento a la norma, sino la disposición de coadyuvar ampliamente con los órganos electorales y con la ciudadanía en ese día fundamental para la integración y transición pacífica de los poderes públicos.

Al evento, también asistieron, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Dr. Julio Jauregui García y el Director de Averiguaciones Previas y control de Procesos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), Lic. Ulises Sandoval Catalán.

 

-o0o-