INE Colima contará con seis personas con discapacidad para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla

Escrito por: Redacción INE

 

  • En sesiones extraordinarias los Distritos 01 y 02 del INE en la entidad aprobaron que los funcionarios sean acompañados por una persona de su confianza.
  • En México, el INE tiene el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, tomando como base el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación: Vocal de Capacitación del Distrito 01, Arysbhet Cruz Trujillo.

Los Consejos de las Juntas Distritales 01 y 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, aprobaron durante sesiones extraordinarias, que las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, que tengan alguna discapacidad, sean acompañados por las personas de confianza que ellos establecieron para cumplir con su cargo el próximo 1 de julio, tal como lo prevé el Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Durante las sesiones, presididas por el presidente del Consejo 01, Juan Ramírez Ramos y del Consejo 02, Ramón Roque Naranjo Llerenas, se dieron a conocer los nombres de las personas que fungirán como acompañantes de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla.

Fue la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito 01 Arysbhet Cruz Trujillo, quien presentó al pleno del Consejo el acuerdo y dijo que en México, la credibilidad y la confianza de las elecciones se basan en la participación de la ciudadanía, sobre todo en los ciudadanos que reciben los votos el día de la jornada electoral.

Cruz Trujillo señaló que en México todas las personas gozan de los mismos derechos y libertades, por ello el INE tiene el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, tomando como base el principio de igualdad y No discriminación.

En ese sentido, afirmó que las barreras físicas, materiales y culturales no deben limitar estos derechos, “es por ello que el 10 de mayo de 2017 el Consejo General del INE aprobó el Protocolo Para la Inclusión de Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla, el cual está encaminado a ejercer una política de igualdad, de los derechos de la ciudadanía”.

Explicó que el proyecto de acuerdo del Distrito 01 presenta cinco casos de personas con discapacidad, que habiendo sido doblemente sorteados, aceptaron cumplir con el deber y ejercer el derecho ciudadano de ser funcionarios de casilla, pero debido a la discapacidad que cada uno de ellos tiene, requieren del acompañamiento de una persona de su confianza para que les apoyen en el cargo que les fue encomendado.

Así, por primera vez en el país, se hace posible en el Distrito 01, con cabecera en Colima, la participación de la ciudadana Ignacia Hernández Hernández, quien tiene discapacidad visual y fungirá como presidenta de Casilla, sección 014, contigua 1, quien contará con el acompañamiento del ciudadano José Luis Figueroa Melchor.

Participará también Luis Vidal Sandoval Macías, quien tiene discapacidad visual, como Segundo Secretario de la casilla sección 071 tipo básica, y tendrá el acompañamiento del ciudadano Juan Macías BañuelosEunice Manzano Sánchez, con discapacidad visual y motriz, fungirá como Presidenta de la casilla sección 001, contigua 6, y tendrá el acompañamiento del ciudadano Juan Eduardo Ciprés Aguilar.

Por acuerdo también participará la ciudadana Milagros Abdalí Chávez Cortés, quien tiene discapacidad intelectual, como Segundo Suplente General en la casilla sección 162, tipo contigua 1, con el acompañamiento del ciudadano Mario Enríquez Domínguez.

También se autorizó la participación de José Ma. Miranda García, que tiene discapacidad visual, como Tercer Suplente General de la casilla sección 142 tipo contigua 1, con el acompañamiento del ciudadano Néstor Miranda Miranda.

En el Distrito 02 con cabecera en Manzanillo, se aprobó que Jaciel García Ahumada quién tiene discapacidad intelectual y participará como Segundo Escrutador de la casilla sección 247 tipo básica, sea acompañado por Alejandro García Oseguera, el día de la jornada electoral.

Los acompañantes únicamente brindarán el apoyo que los funcionarios de casilla les soliciten. Los integrantes de los consejos distritales determinaron que los acompañantes podrán emitir su voto en la misma casilla donde estos ciudadanos desarrollarán sus funciones, según las reglas de votación y deberán presentarse debidamente identificados, con el gafete que les expida el Instituto Nacional Electoral”.

-o0o-