Discurso de Pamela San Martín previa a la presentación y al recorrido logístico en la SEDE del Tercer Debate Presidencial

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias a todas y a todos por estar por acá.

Es un gusto estar con la directora del museo y con mis colegas, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, el Consejero Nacif; con el Consejero Ruiz Saldaña y, sin duda, agradezco mucho que todas y todos ustedes estén acá, porque precisamente lo que estamos promoviendo en este momento es lo que será el tercer y último debate presidencial para la elección de 2017-2018.

Y, sin duda, los medios de comunicación son el vehículo más importante para poder difundir toda la información correspondiente a las campañas electorales y, por supuesto, al debate presidencial mismo.

Con este ejercicio cerraremos los tres debates presidenciales que se decidió organizar desde el Instituto Nacional Electoral, en los que la primera decisión fue que efectivamente fueran tres debates presidenciales, retomando tres espacios del país, tres distintos lugares, el norte, el centro y el sur y también buscando sedes que fueran representativas de las distintas regiones del país.

Y en ese sentido nuevamente agradecemos al museo el que tengamos la posibilidad de celebrar el debate el día de mañana en este espacio tan importante.

Además de la explicación que bien dio el consejero Nacif de cómo se retomarán los cuestionamientos de la y los moderadores, a partir de las redes sociales, me parece que es importante también destacar el punto de novedad que tendrá este debate presidencial y que tiene que ver con que las preguntas que se dirigirán a cada uno de los candidatos no serán una pregunta general que todos tendrán que responder, sino preguntas específicas que como bien se señaló, tienen que ver con lo que le es relevante a las ciudadanas y a los ciudadanos, a quienes están mirando y escuchando el debate presidencial.

Y que esto pudo ser captado precisamente a partir de las preguntas que se recibieron, a partir de las conversaciones que se generaron en redes sociales, derivado de los temas que serán abordados en este debate presidencial.

Me parece que el punto de mayor relevancia es poder escuchar las propuestas, los planteamientos, las respuestas de los candidatos presidenciales a temas como los que serán abordados, que ya en el video se vio: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología; Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Que, sin duda alguna, son problemas o son temáticas muy relevantes para las mexicanas y para los mexicanos y que, me parece, adquieren una relevancia particular en esta región del país y por eso se tomó la decisión de que esos fueran los temas que se abordaran en este tercer debate, con sede en Mérida y que se llevará a cabo el día de mañana a las nueve de la noche, horario del centro.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la participación de la Consejera Electoral Pamela San Martín, previa a la presentación y al recorrido logístico en la SEDE del Tercer Debate Presidencial, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya

-o0o-