Número: 323
- El ITESO de Guadalajara y la Universidad Veracruzana entregaron a la y los moderadores sus reportes de análisis
- Facebook y Google realizaron un informe de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios
El ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab y la Universidad Veracruzana y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI),colaboraron con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la sistematización de la información recibida a través de la convocatoria en redes sociales para realizar preguntas y comentarios a los candidatos presidenciales rumbo al Tercer Debate Presidencial.
Ambos laboratorios procesaron las más de 11 mil preguntas recibidas por Twitter y Facebook y, a través de herramientas especializadas, elaboraron nubes y gráficas con las principales palabras mencionadas, los temas más recurrentes y las preguntas que fueron más compartidas por otros usuarios de redes sociales.
Este material fue entregado a las personas que fungirán como moderadores del Tercer Debate: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig y servirá de base para construir las preguntas específicas que se harán a cada uno de los candidatos, así como los planteamientos generales que abrirán los segundos segmentos de cada bloque.
Signa Lab, dirigido por Rossana Reguillo y con un equipo de profesores, técnicos y estudiantes, es un laboratorio de trabajo interdepartamental e interdisciplinario del ITESO, para la generación y gestión del conocimiento libre, análisis de redes, y big data.
Con herramientas desarrolladas por ellos mismos, Signa Lab elaboró nubes de palabras en las cuales es posible identificar las comunidades de usuarios, los tuits con mayores interacciones, así como las principales etiquetas en la conversación sobre cada candidato.
Por su parte, el laboratorio de la Universidad Veracruzana, LARSI, dirigido por Carlos Piña, tiene el objetivo de formar recursos humanos en la ciencia de datos y contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con la ciencia de datos, ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.
LARSI elaboró gráficas donde es posible identificar los temas que mayor conversación generaron entre las y los usuarios de redes sociales, así como distinguir las principales menciones en las preguntas recibidas.
Aunado al análisis de las universidades, las empresas Facebook y Google elaboraron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, loscuales también servirán de insumo para la moderación.
El Tercer Debate Presidencial se llevará a cabo este martes 12 de junio desde El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, a partir de las 21:00 horas.