INE Quintana Roo instalará una casilla especial en el Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez» exclusivamente para médicos y pacientes.

Escrito por: Redacción INE

 

  • Funcionarios electorales se reunieron con el Director del Hospital y el Subsecretario de salud de la entidad, para realizar un recorrido y verificar el área correspondiente para la instalación de la casilla especial.
  • El Objetivo es maximizar el derecho humano al voto, particularmente para aquellas personas hospitalizadas: Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo instalará una casilla especial en el Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez» en la ciudad de Cancún correspondiente al Distrito 03 de la entidad. En días pasados el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo INE/CG431/2018 para los lineamientos de operación de casillas especiales en hospitales en las 31 entidades federativas.

El jueves 31 de mayo, por la mañana la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo; Claudia Rodríguez Sánchez, la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 03; María del Carmen Sánchez Nava, el Consejero Electoral del Consejo Local; Rafael Briceño Chable se reunieron con el Director General del Hospital «Jesús Kumate Rodríguez», Ignacio Bermúdez Meléndez y el Subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez para hacer un recorrido en las instalaciones del hospital y verificar el área correspondiente para la instalación de la casilla especial de la Jornada del 1 de Julio del presente año.

La Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez informó que la instalación de la casilla especial es para personas hospitalizadas, sus familiares o personas a su cuidado y personal de guardia del hospital, mismas que tienen como objetivo fomentar la participación ciudadana en los comicios electorales de todas aquellas personas que, por motivos de salud o guardia en el centro hospitalario, no pueden acudir a las casillas que les corresponden.

Asimismo, indicó que esta medida, pretende maximizar el derecho humano al voto, particularmente para aquellas personas hospitalizadas que, cumpliendo con los requisitos legales para la emisión de su sufragio, tienen algún impedimento físico para acudir a la casilla de su sección.

El lugar que se defina en el interior del centro hospitalario, deberá garantizar, para la modalidad fija, el espacio suficiente para el funcionamiento de la casilla y la vigilancia de todos los actores el día de la jornada electoral, respetando en todo momento las medidas de control, ingreso y permanencia, de forma coordinada con el centro hospitalario.

Previo a la Jornada Electoral, de uno a dos días antes, la Junta Distrital 03 deberá realizar una estimación con base en el número de camas censables, de las y los ciudadanos que estarían en condiciones de ejercer su derecho al voto, para la modalidad itinerante de la casilla especial, notificando que deberán contar con su credencial para votar con fotografía para poder emitir su sufragio.

Asimismo, se establecerá, de común acuerdo con el hospital, la ruta que se realizará en las áreas que se autoricen previamente, atendiendo en todo momento las medidas de sanidad que al efecto se determinen.

La instalación de la casilla especial para personas hospitalizadas, así como su clausura, y el consecuente escrutinio y cómputo, se realizará de manera idéntica al de cualquier casilla especial.

De igual manera la integración de la mesa directiva de casilla, se realizará bajo los mismos términos que las demás casillas especiales, con la particularidad de que se designará un operador técnico responsable del Sistema de consulta de casillas especiales (SICCE) adicional, y los partidos políticos nacionales y local, así como las y los candidatas/o independientes a cargos de elección federal o local, podrán acreditar a sus representantes ante la mesa directiva de casilla y generales en los términos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Reglamento de Elecciones (RE).

La casilla especial se dotará con 750 boletas para cada tipo de elección, así como de la documentación y material electoral necesarios y las juntas ejecutivas distritales deberán asegurar que se proporcionen los insumos requeridos para su acondicionamiento.