Discurso de Lorenzo Córdova en la firma de convenio de colaboración INE-SSP CDMX

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

Doctor José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, bienvenido de nueva cuenta en esta nueva calidad que celebramos y agradecemos en términos de la colaboración con esta institución.

Licenciado Hiram Almeida, de nueva cuenta bienvenido a esta que es su casa, señor Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad;

Licenciado Miguel Soria, Jefe del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México;

Estimado compañero en el Consejo, mi colega, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de las Comisiones Unidas, todo lo que tiene que ver con la organización, pues no es responsabilidad sólo de Marco pero de la Comisión que él preside sin lugar a dudas.

Señor Secretario Ejecutivo;

Fernando, nuestro Jefe de Seguridad de la propia Institución.

Bienvenidos y muchísimas gracias de nueva cuenta a un acto que no es otra cosa sino una formalización de algo que ocurre cotidianamente y que aquí quiero reconocer.

El acompañamiento de las autoridades de la Ciudad de México, de las distintas autoridades de la Ciudad de México y en particular, de la Secretaría de Seguridad Pública es un acompañamiento permanente para el propio Instituto y hoy no es más que un acto de formalización de algo que, repito, agradecemos porque ocurre permanente y cotidianamente.

Estamos a 32 días de la Jornada Electoral  más grande de nuestra historia. Los partidos políticos, las coaliciones, las candidatas y candidatos, las universidades, los organismos de la sociedad civil, los empresarios, todos hemos contribuido al debate democrático durante las campañas en distinto modo.

A través de los múltiples espacios y foros con contenidos, propuestas o simplemente, a través de la crítica natural durante las campañas electorales, las y los ciudadanos hemos tenido la oportunidad de informarnos y de conocer a las y los candidatos para ejercer el próximo 1º de julio nuestro voto de manera informada.

De ahí que desde el INE hayamos venido sosteniendo que la democracia es una obra colectiva en la que las instituciones, los actores políticos y la ciudadanía tenemos todos roles distintos, pero concurrentes concomitantes.

En Instituto Nacional Electoral estamos avanzando en la construcción de ese proceso y es importante señalar hoy, a poco más de un mes de la Jornada Electoral, que el Proceso Electoral va, avanza y avanza bien.

Cada una de las tareas y actividades calendarizadas para darle certeza y legalidad a la disputa por el sufragio se van cumpliendo una a una.

La ciudadanía ha respondido con entusiasmo, con un entusiasmo que agradecemos y que subrayamos, a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral para participar tanto en las tareas de organización de la elección como en la integración de las mesas directivas de casilla.

Contamos ya como hemos informado con más de 2.7 millones de ciudadanos capacitados para integrar las casi 157 mil casillas en todo el territorio nacional, lo que significa que tenemos más un 97 por ciento adicionales a los que necesitamos para instalar las casillas el día de la elección.

En el caso de la Ciudad de México, hemos designado ya el 99.9 por ciento de los funcionarios que son necesarios para integrar las casi 13 mil, 12 mil 998 para ser preciso, casillas que tenemos previsto instalar en la capital y hemos integrando a un mes de que concluya la segunda etapa de capacitación, nombramientos al 63.9 por ciento de dichos ciudadanos.

Otro dato que refleja los significativos avances que hemos logrado en el Proceso Electoral en marcha, es la calidad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal que el día de ayer aprobamos aquí en el Consejo General, y que garantizan la universalización del sufragio y  la autenticidad de cada voto que se ha emitido.

De esta forma, el Padrón Electoral para el Proceso Electoral 2018 quedó integrado con 89 millones 332 mil 31 registros y las Listas Nominales que utilizaremos en las casillas el próximo 1º de julio tiene una cobertura, un alcance nunca antes visto en las elecciones que han antecedido.

Dos aspectos me parece que han incidido de manera favorable en el buen desarrollo de las elecciones en curso, y son las expectativas por un lado, que han provocado los debates, quiero aprovechar también, ya que lo mencionada, señor Jefe de Gobierno, el agradecimiento por el acompañamiento de las instancias de la Ciudad en la realización del Primer, y en muchos sentidos, inédito Debate que se realizó en el Palacio de Minería el mes pasado, y debe reconocerse también la seguridad que hemos contado para todas las instalaciones ubicadas en la Ciudad de México, nuestro centro neurálgico se encuentra aquí en la capital y que esto ha sido posible gracias al acompañamiento, por supuesto, de las instancias locales y en particular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre los debates, ustedes saben que hemos logrado innovar en los formatos y que gracias a estas novedades y a la activa participación de los medios digitales, se ha logrado incentivar de manera inédita el interés de la ciudadanía, y principalmente el de los jóvenes.

En cuanto al tema de la seguridad de nuestras instalaciones y de nuestro personal aquí en la Ciudad, debo reconocer que el Gobierno de la misma, el Gobierno de nuestra capital ha brindado todas las facilidades y la atención que en esta materia hemos necesitado para quienes integramos al Instituto Nacional Electoral y con ello que podamos realizar nuestro trabajo con tranquilidad; vuelvo a insistir, hoy estamos ante la formalización de una colaboración cotidiana permanente que mucho agradecemos.

El destacamento de patrullas y personal para que realicen recorridos de vigilancia preventivos en las inmediaciones de nuestras oficinas han contribuido a que en los meses que ya han transcurrido del Proceso Electoral, las autoridades electorales nos hayamos podido concentrar exclusivamente en el desahogo de nuestras atribuciones, con la confianza de que las instancias de seguridad están cumpliendo con eficiencia sus labores de protección, prevención y construcción de un ambiente propicio para que las elecciones se desarrollen.

Debo mencionar que el Convenio que hemos suscrito, también incorpora, como lo mencionaba el Secretario Almeida, una serie de innovaciones tecnológicas para acelerar la comunicación entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría a su cargo y que la capacidad de reacción en caso de algún incidente, sea, en consecuencia, mucho más ágil y expedito.

Por ello, señor Jefe de Gobierno, permítame hacer un agradecimiento tanto a usted como al Secretario de Seguridad Pública, al licenciado Hiram Almeida, buen amigo de esta institución, por el profesionalismo, la eficacia y la discreción que ha realizado

en el desempeño de estas funciones en los casi nueve meses que han transcurrido desde que arrancó el Proceso Electoral.

En tal sentido, celebro el Convenio que el día de hoy firmamos para que en los días previos y posteriores a la Jornada Electoral y durante ésta, se puedan intensificar las labores de vigilancia, prevención y protección de nuestras instalaciones, pero también del ambiente en el que las mismas elecciones se llevarán a cabo.

Como ustedes saben, en las semanas previas a la votación y una semana después de ésta, las cargas de trabajo son intensas, muchos de nuestros compañeros abandonan las instalaciones a altas horas de la noche y la tranquilidad de poder cumplir con nuestro trabajo con seguridad, es indispensable.

Para las y los Consejeros Electorales, este Convenio es una herramienta muy importante, porque nos permite ratificar el mensaje de tranquilidad que hemos venido transmitiendo a nuestras compañeras y compañeros y también a la sociedad, con la finalidad de que todos nos concentremos en nuestros respectivos roles que nos corresponde desempeñar para la recreación de las elecciones, con confianza de que la seguridad no será un tema que implicará algún desvío de nuestra atención.

Creo   que es indispensable señalar, aprovechar aquí para señalar, y este evento, para señalar que el contexto de paz pública y de seguridad constituye la base de toda la recreación democrática.

En las semanas pasadas hemos hecho un llamado a las instancias responsables de la seguridad en los distintos, tanto niveles federales como locales en el país, para que construyamos conjuntamente en el respectivo ámbito de nuestras responsabilidades, un contexto para que las elecciones sean lo que están llamadas a ser en democracia, una fiesta de las y los ciudadanos en la recreación pacífica del poder público.

Estamos frente a un desafío histórico, y generar, construir esas condiciones de paz pública y seguridad, es una tarea fundamental de las instancias del Estado; nos gusta decir en el Instituto Nacional Electoral que somos un órgano constitucional autónomo, pero sabemos que somos parte del Estado y que el trabajo conjunto en los respectivos ámbitos de responsabilidad resulta fundamental para que las elecciones lleguen a  buen puerto.

De ahí que a nombre de mis colegas del Consejo General, así como de todo el personal que integra al Instituto, quiero agradecerles de manera anticipada el trabajo profesional y discreto que se realizará en las próximas semanas, el trabajo ya realizado para que el Proceso Electoral más grande de nuestra historia siga avanzando y avanzando bien en un clima que garantice la integridad personal, no sólo de quienes estamos volcados en la organización de la elección más grande de la historia, sino sobre todo, de aquellos a quienes nos debemos, y que son los verdaderos, no solo destinatarios, sino autores de la elección: las y los ciudadanos.

Finalmente, nuestra razón de ser como instancias del Estado se debe precisamente a brindarles las condiciones para que sean ellos quienes se apropien, y sobre todo, con su participación recreen nuestra vida democrática.

Muchísimas gracias de nueva cuenta, señor Jefe de Gobierno, distintas autoridades de la Ciudad de México, gracias de nuevo.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Firma de Convenio de Colaboración entre el INE y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, realizada en el lobby del instituto

-o0o-