Palabras de Enrique Andrade en el informe sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE)

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días a todas y todos.

De manera breve, en este punto estamos viendo el informe que presenta la Junta que enumera la distribución de registros por entidad mexicana de voto, país de residencia, así como la distribución por rango de edad y género de ciudadanos que quedaron inscritos para votar desde el extranjero y cuya cifra final asciende a 181 mil 256 registros.

Cabe recordar que del 1° de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018, los ciudadanos y las ciudadanas solicitaron su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero que cuentan con una credencial para votar vigente expedida en territorio nacional, o bien, una credencial para votar desde el extranjero para hacerlo vía postal en los comicios del próximo 1° de julio.

Es relevante decir que la DERFE llevó a cabo la recepción, verificación de situación registral, análisis y dictaminación de las solicitudes individuales de acuerdo a los lineamientos para la conformación de la Lista de Electores en el Extranjero y también recordar que este Consejo General, a través de los respectivos acuerdos, permitió subsanar la inconsistencia de falta de firma de la Credencial para Votar.

Los partidos políticos al interior de la CNV revisaron y presentaron sus respectivas observaciones para revisión de la Lista en mención, la cual demuestra una vez más la confianza e interés de la ciudadanía en el extranjero por participación en las elecciones de su país este 1° de julio.

Vale la pena destacar de este informe que se presenta, el número definitivo de registros, el número de países desde los cuales se están registrando los mexicanos que asciende a 120 países, poco más de 84 por ciento de Estados Unidos y le sigue Canadá y los países europeos Reino Unido, Alemania, Francia y España.

La edad promedio de los ciudadanos registrados es de 42 años, el sexo es 55.36 por ciento masculino y 44.64 por ciento de mujeres.

La edad promedio de donde más existen registros, el grupo mayoritario es de 35 a 39 años y principalmente son de Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla, destacando el Estado de Michoacán, siendo que no hay voto desde el extranjero para Gobernador en esta ocasión, ya que no hay elecciones, pero demuestra también y se confirma que la población mexicana también proviene de los estados expulsores.

Quiero dar una explicación respecto a un tema que surgió en redes sociales desde el pasado viernes, relacionado con las guías que van en los Sobres-Voto y cuyo regreso a México traía una dirección equivocada.

Yo pedí una nota informativa al respecto.

En la nota informativa lo que está claro es que aparentemente fue un error de las áreas operativas del Instituto al poner en el archivo de las guías una dirección que no corresponde a la bodega de Tláhuac, que es el número avenida Tláhuac 5502 y las guías traían otro número de avenida Tláhuac.

Esto fue detectado en redes sociales, se dio ya un boletín explicando cuál había sido esta inconsistencia, se han dado las explicaciones correspondientes en los distintos comunicados.

Pero aquí creo que lo importante es primero mencionar que no existe riesgo de que algún sobre-voto que llegue de regreso a México, vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega de este Instituto Nacional Electoral.

Esto es muy importante decirlo e incluso se le pidió a la empresa que tenemos contratada para este servicio que es UPS, ratificara que todos los Sobres-Votos que van de regrese, que vienen de regreso a México y llegan al Aeropuerto, sean únicamente y exclusivamente destinadas a la avenida Tláhuac 5502.

Aquí también es importante decir que no es un servicio de mensajería que va a dejar sobres a las casas y donde vengan boletas electorales, esto no es cierto, lo único que sucede es que llegan al Aeropuerto y una vez al día son escoltadas por un convoy del Ejército, o una camioneta de UPS que va a dejar a la bodega de Tláhuac del INE los Sobres-Votos, esto es importante también decirlo para que no exista una mala interpretación al respecto, desde luego fue un error.

Y también voy a pedir Consejero Presidente, señor Secretario que a la Comisión de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se entregue un informe de la investigación que se haga de por qué sucedió este error porque es mucho dinero se ha dicho, es mucho el trabajo que se ha hecho y mucho la confianza que los mexicanos en el exterior están depositando en el Instituto para que esta situación suceda, creo que en esto sí tendremos solamente pedir esta investigación para que la Comisión sea enterada en su momento de qué fue lo que pasó. Desde luego, volver a reiterar cualquiera que sea resultado de esta investigación.

Lo que es cierto es que no existe ningún riesgo de que estos Sobres-Votos lleguen a una dirección que no sea la bodega del INE.

Gracias Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 5 de la Sesión Ordinaria del 28 de mayo de 2018,  relativo al informe sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) por Entidad Federativa de Voto y País de Residencia en el Extranjero

-o0o-