La Junta Local del INE en Baja California Sur organiza un proceso de elección para jóvenes con discapacidad

Escrito por: Redacción INE
  • El INE en BCS participó en la elección del Rey y la Reyna del estudiante del Centro de Capacitación de Educación Especial Múltiple CAM #13, elaborando materiales electorales como boletas, lista de electores y actas.

Con el propósito de contribuir a promover la participación y el ejercicio del voto entre las personas con discapacidad, el lunes 21 de mayo de 2018 personal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), atendieron la invitación de la Dirección del Centro de Capacitación de Educación Especial Múltiple CAM #13, en donde se llevó a cabo la elección de la Reina y el Rey para festejar el día del estudiante, mediante un procedimiento similar al que se efectúa en los procesos electorales.

Las y los funcionarios de la casilla que se instaló fueron padres y madres de familia de alumnos del CAM, algunos docentes fungieron como observadores electorales y otros miembros de la comunidad académica participaron como representantes de las y los candidatos.

La Junta Local Ejecutiva elaboró y proporcionó los materiales como las boletas, la urna, el listado de electores, las actas, así como otros elementos que se requieren en un proceso de votación.

Las y los alumnos participaron con gran entusiasmo, hicieron fila para emitir su voto y en muchos casos comentaron que era la primera vez que participaban en un proceso similar, por lo que al término del ejercicio se les invitó para que el próximo 1 de julio acudan a ejercer su derecho de voto, indicándoles cómo pueden obtener información respecto de las y los candidatos que participan en la elección federal y local.

Al término de las votaciones en las que participaron más de 60 jóvenes estudiantes, se llevaron a cabo los cómputos y se informó quienes eran los ganadores. Se eligió así al Rey y la Reina del estudiante del CAM #13 en un ejercicio de aprendizaje para las y los alumnos de cara a las elecciones 2018.

Cabe destacar que el Centro de Atención Múltiple Laboral #13 tiene dentro de sus objetivos el desarrollo de las habilidades de los alumnos en los diferentes aspectos físicos, afectivos, comunicativos, culturales y sociales, para que participen en todos aquellos aspectos en los que se desenvolverán en la vida, sin que su discapacidad pueda limitarlos.

-0o0-