Despliega INE integración y envío del Paquete Electoral Postal del voto de los mexicanos en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 281

  • Se busca garantizar el derecho al sufragio de los connacionales en el exterior, así como su participación político-electoral
  • Se han integrado 140 mil paquetes, se han enviado 110 mil y se han entregado 65 mil con diferentes destinos a 121 países en todo el orbe

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó hoy la integración y el envío del Paquete Electoral Postal (PEP) para el voto de 181 mil 256 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, de los cuales ya se enviaron 110 mil y se entregaron 65 mil en diferentes países del orbe.

Se trata de una acción institucional que busca “garantizar el derecho al sufragio de los connacionales en el exterior”, así como su participación político-electoral en beneficio del país, aseveró el Consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE.

En las instalaciones del Registro Federal de Electores (RFE), se informó a representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros que desde el pasado 12 de mayo se realizó el primer envío hacia Kentucky, Estados Unidos, sede de la empresa de mensajería contratada, desde donde se ha estado distribuyendo hacia 121 países en todo el orbe donde residen los connacionales.

A la fecha se han completado 140 mil de los 181 mil 256 PEP, por parte de más de 200 personas que trabajan en su integración y empaquetamiento en dos turnos, de 9 a 22 horas, los siete días de la semana, y que, mediante células de armado individual siguen el protocolo establecido para su conformación y distribución.

El Consejero Andrade  explicó el procedimiento de integración del PEP, en el que se verifica que esté personalizado al ciudadano que va dirigido el sobre; si tiene el derecho para participar en la elección presidencial y en cualquier de las ocho gubernaturas o la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; así como su empaquetamiento, su traslado a las camionetas de la empresa de mensajería y de la custodia a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí, salen a Kentucky.

Acompañado del Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del RFE, César Ledesma, el Consejero Andrade González informó que el PEP debe ser entregado sólo al ciudadano correspondiente, y que, en caso de que no se le localice, el procedimiento a seguir por parte de la empresa de mensajería es dejarle una notificación con el aviso de que deberá pasar a recoger su PEP en su oficina más cercana durante los 10 días posteriores.

Según su país de residencia, las mexicanas y mexicanos tienen como fecha límite el próximo 30 de junio para devolver el Sobre Postal Voto (SPV). En virtud de que el 84 por ciento de los connacionales que podrán sufragar vive en Estados Unidos, se confía en que pronto esté de regreso la mayoría de los votos en México, ya que el promedio del envío de devolución tarda tres días.

Se precisó que aproximadamente 4 mil mexicanas y mexicanos ya devolvieron su SPV, los cuales son concentrados en la Bodega Central del INE en la Delegación Tláhuac, desde donde se enviarán el próximo 1° de julio a las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para ser contados y registrados.

El Consejero Andrade consideró no excesivo el costo del aseguramiento de este derecho político, sino una inversión para que puedan ejercer su voto, porque “se fueron por necesidad, no tanto por gusto, y creo que es un reconocimiento para que sepan que no están totalmente olvidados por parte del país, aunque estén viviendo fuera de México”, dijo.

Las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero podrán votar el próximo 1° de julio para Presidencia de la República y Senadurías y, de acuerdo con su entidad de residencia en México, para seis Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.