INE Tabasco entrega Lista Nominal a Consejos Distritales y Órgano Electoral Local

Escrito por: Redacción INE
  • Arribaron 229 cajas que contenían en listado nominal para casillas básica, contigua y extraordinaria.
  • Primero de junio sesionarán Consejos Distritales para hacer entrega a partidos políticos y candidatos independientes del Listado Nominal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco cumplió una etapa más del proceso electoral federal, al entregar a los seis Consejos Distritales y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), la Lista Nominal de Electores Definitiva con fotografía que será utilizada en las 2 mil 920 casillas que se instalarán el próximo 1 de julio, y que contiene el registro de 1 millón 687 mil 618 tabasqueños que tienen derecho a emitir su sufragio.

En base al artículo 153 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en presencia de representantes de los partidos políticos y de consejeros locales y distritales, la Consejera Presidenta María Elena Cornejo Esparza y Jorge Alberto Zavala Frías, Vocal del Registro Federal de Electores fueron los encargados de hacer la entrega a los seis Consejos Distritales, y estuvieron acompañados por la Vocal Secretaria, Adriana Galeana Carrasco.

La Consejera Presidenta, María Elena Cornejo manifestó que a partir de este día la responsabilidad del resguardo y salvaguarda de la Lista Nominal pasará a ser de los seis Consejos Distritales y del Órgano Electoral Local, quienes sesionarán el próximo 1 de junio para hacer la entrega mediante sorteo a los partidos políticos el tanto que les corresponde, el de las mesas directivas de casilla y uno más en custodia para cubrir cualquier eventualidad que se presente el día de la jornada electoral.

Cornejo Esparza indicó que los datos que contiene la Lista Nominal son los definitivos, que se usarán en la jornada electoral del 1 de julio próximo en el que los mexicanos elegiremos al Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, así como el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Presidentes Municipales y regidores.

Manifestó que, con el objeto de proteger los datos personales de los ciudadanos, la Lista Nominal no tiene impreso los domicilios de los electores que ahí están enlistados, con lo que se garantiza el principio de certeza y legalidad.

Detalló que con el arribo de las Listas Nominales se cumple lo que establece la ley, que mandata que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) deberá hacer entrega a los órganos desconcentrados del INE, un mes antes de la jornada electoral este documento.

Por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el Secretario Ejecutivo, Roberto Félix López, así como la consejera electoral, Claudia Jiménez López y el Director de Organización Electoral, Armando Antonio Rodríguez Córdova fueron los encargados de recibir las 38 cajas que contienen la Lista Nominal de Electores Definitiva con fotografía.

DISTRITO No. De Cajas
1 31
2 42
3 31
4 29
5 28
6 30
IEPCT 38
TOTAL 229 cajas