Elecciones íntegras, la gran oportunidad para cambios políticos en paz en América Latina: Kofi Annan

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 278

  • Presentan la Fundación Kofi Annan y el Instituto Nacional Electoral el reporte final de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”
  • Si no se llevan a cabo las elecciones con integridad, los ganadores carecerán de legitimidad, señaló
  • Es importante cuidar el contexto en que se realizan los comicios: Lorenzo Córdova

En coordinación con la Fundación Kofi Annan, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el reporte final de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, entre cuyas conclusiones se destaca que el mayor reto en la región es la realización de elecciones íntegras, como la gran oportunidad para que los cambios políticos se realicen en paz y se evite el surgimiento y avance de la violencia.

Kofi Annan, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, coincidieron en que los comicios son indispensables para que haya democracia y para la renovación del poder público.

“Si las elecciones en América Latina no se llevan a cabo con integridad, los ganadores electorales carecerán de legitimidad, además de que la confianza de la ciudadanía en los líderes se desplomará, sembrando así las semillas de la discordia o inclusive de la violencia”, advirtió el también Premio Nobel de la Paz.

 

Acompañado de Laura Chinchilla, ex Presidenta de Costa Rica —la primera mujer en ocupar ese cargo en el país centroamericano—, y de José Woldenberg, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Kofi Annan aseveró que, si las elecciones se llevan a cabo con integridad, “serán una oportunidad para promover los valores democráticos”, generar un mayor desarrollo “para proteger los derechos humanos e incrementar la seguridad a nivel nacional y regional”.

Juntos —dijo— “podemos asegurar que las elecciones sólo den lugar a cambios políticos pacíficos y no a la disrupción y a la violencia; de ayudar a darse cuenta sobre el potencial transformador de la democracia”.

Durante la presentación del reporte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones no bastan para que se instaure y se desarrolle un régimen democrático, hay incluso regímenes democráticos que, a pesar de mantener la institución de las elecciones, pueden derivar en lo que hoy en día se ha denominado “autocracias electivas”.

Consideró indispensables a las elecciones, pero también pidió cuidar el contexto en el que se realizan, porque “muchos países estamos aquejados por algunos problemas estructurales”, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, todos los cuales derivan en violencia, afectan todos los ámbitos de la vida social y complican la realización de las elecciones.

En México —ejemplificó Córdova Vianello— “tenemos un problema que no necesariamente depende de la integridad electoral, sino de esa percepción alimentada por el desencanto” y por “los magros resultados de los gobiernos democráticamente electos”.

El Consejero Presidente mencionó las políticas que se han puesto en práctica en México para mejorar la calidad de la democracia. En materia de paridad de género, por ejemplo, se instrumentará por primera vez un número inédito de candidaturas, tanto a diputaciones como a alcaldías en el ámbito nacional. El próximo 1° de julio, agregó, habrá al menos dos mujeres indígenas en la Cámara de Diputados.

En relación con el financiamiento y la fiscalización, destacó que por primera vez se aplicarán las reglas instrumentadas en la reforma del 2014, bajo un escrutinio público indispensable que permitirá demostrar que éstas no sólo serán las elecciones más grandes de la historia, sino también las más fiscalizadas.

En el tema de la violencia, Córdova Vianello dijo que ésta no es estrictamente electoral, y que afortunadamente, en la contienda electoral no se ha traducido en uso político, sino que es una preocupación que ocupa a todos. Advirtió que la violencia no es sólo una cuestión de acción policiaca del Estado, sino también de una sociedad democrática refractaria a la misma.

Laura Chinchilla enumeró las principales conclusiones de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, relacionadas con temas como la Incorporación de la perspectiva de género en los procesos electorales; el Dinero y política ¿cómo administrar de manera efectiva el financiamiento político?; la Prevención y control de la violencia relacionada con las elecciones; el Acceso a la justicia; los Medios de comunicación, democracia y elecciones, y Construyendo instituciones resilientes y voluntad política antes las amenazas a la integridad electoral.

La ex Presidenta de Costa Rica señaló que México va a hacia una elección que hay que celebrar por los esfuerzos que se vienen haciendo para conseguir la paridad en los órganos de representación popular, y resaltó sus posiciones de vanguardia, senda que han seguido varios países en América Latina.

El reporte final de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, organizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en agosto de 2017, tiene como objetivo fortalecer los ideales democráticos y la integridad de los procesos electorales.