INE Estado de México participa en el Foro “Rumbo a las Elecciones 2018”

Escrito por: Redacción INE
  • Ana María Mora Pérez, vocal ejecutiva del Distrito 34 en la entidad, participó como ponente en la Mesa de Diálogo “Paridad de Género”
  • Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, celebró estos espacios para el intercambio de ideas.

Ana María Mora Pérez, vocal ejecutiva del Distrito 34 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, participó en la Mesa de Diálogo “Paridad de Género” dentro del foro “Rumbo a las Elecciones 2018”, celebrado en el Auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante su intervención, celebró que al igual que el INE; existan dependencias, organizaciones e instituciones que promuevan la igualdad, equidad y paridad de género, pues tradicionalmente los puestos de mayor relevancia han sido ocupados por el género masculino: “Es necesario debido a la desigualdad real que ha venido subsistiendo a lo largo de los años entre hombres y mujeres. De todos es conocido que las mujeres somos la mitad o un poco más de la población del país, somos mayoría en el padrón de electores y somos las que más participamos en las elecciones. ¿Por qué no estamos en ese mismo promedio ocupando cargos públicos? La respuesta surge por sí misma; existe desigualdad”, declaró.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM dio el mensaje inaugural donde aplaudió que se celebren foros para debate de ideas y ponencias con autoridades especialistas en sus ámbitos de competencia, invitando a los participantes a organizar más eventos de este tipo, siempre contando con el apoyo de la casa de estudios.

El evento contó con tres mesas de diálogo, abordando temas centrales como “Retos de la Justicia Electoral 2018” y “Reto de las Candidaturas Independientes 2018”, así como las conferencias “La participación del IEEM en el actual Proceso Electoral 2018” impartida por Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), e “Impacto de las Redes Sociales en las Campañas Políticas” teniendo como ponente a Alejandro David Avante Juárez, Magistrado Integrante de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Debido al gran interés que despertó el evento entre la comunidad universitaria, se abrieron espacios de preguntas y respuestas, donde el sector juvenil expuso sus inquietudes en materia electoral y cuestionaron a los ponentes sobre los temas políticos de mayor relevancia. El intercambio de opiniones contribuyó a un debate sano que abonó al ejercicio democrático y abrió un acercamiento entre comunidad y autoridades de las instancias participantes.

En el evento también estuvieron presentes: Magistrada Leticia Victoria Tavira, Laura Daniella Durán Ceja, Francisco Javier Jiménez Jurado, María del Carmen Gaytán Brunet, Paula Melgarejo Salgado, Raúl Flores Bernal, Mario Enríquez Carbajal, Jesús Antonio Roa Ávila y Joaquín Ordoñez Sedeño.

-o0o-