Hay más de 12 millones de mexicanas y mexicanos que como estudiantes, residentes o personas trabajadoras viven fuera del país. La mayoría, 97.33% radica en Estados Unidos.
Todas y todos desde sus localidades en los cinco continentes colaboran con el desarrollo del país ya sea al impartir o generar conocimientos, representar nuestra cultura o como hacen muchas y muchos connacionales en Estados Unidos al enviar aportaciones económicas que es una de las principales fuentes de México.
Desde el 2006 las y los mexicanos en el exterior también contribuyen a la transformación de México al ejercer su derecho a votar desde el lugar donde residen. En un principio sólo podían hacerlo por el cargo a Presidencia de la República, sin embargo, con la Reforma Político Electoral de 2014 los cargos se ampliaron y este 2018 será la primera vez que lo harán por el Senado de su entidad y por Gobernador o Jefe de Gobierno si son de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, puebla, Yucatán o Ciudad de México respectivamente.