INE Colima, Universidad de Colima y OPLE estatal, iniciaron la primera jornada de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales

Escrito por: Redacción INE
  • Potenciar la capacidad de atención en el proceso electoral con la idea de cumplir a cabalidad el ejercicio de los derechos políticos electorales de toda la ciudadanía: Luis Zamora Cobián-Vocal Ejecutivo del INE en Colima.
  • Se buscará generar un Modelo de Evaluación de la inclusión en el Proceso Electoral mediante el trabajo interinstitucional entre el INE, el IEEC y la Universidad de Colima: José Eduardo Hernández Nava-Rector UdeC.

El Vocal Ejecutivo de la junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián destacó que, desde los ámbitos federal y local, se está trabajando para potenciar la capacidad de atención en el proceso electoral con la idea de cumplir a cabalidad el ejercicio de los derechos político electorales de toda la ciudadanía, incluyendo aquellas personas que tienen una discapacidad.

El funcionario electoral señaló lo anterior luego de inaugurar de forma conjunta con el Rector de la Universidad de Colima (UdeC), José Eduardo Hernández Nava; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y de la Presidenta del Voluntariado Universitario, Alicia López Hernández, la “Primera Jornada de Trabajo para la inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales”.

El propósito de las jornadas de trabajo, es el de evaluar qué tan incluyentes son los procesos electorales y difundir las acciones que se realizan desde los organismos encargados de la organización de las elecciones para facilitar que las personas con discapacidad accedan a las urnas, dijo Zamora Cobián.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y ante la presencia de personas con alguna discapacidad, el Vocal Ejecutivo expuso que el INE está disponiendo de todas las medidas necesarias para que las personas con alguna discapacidad tengan la confianza de que al llegar a la mesa directiva de casilla encontrarán todo para que de manera decorosa y segura emitan su voto.

“Todos y todas quienes hoy cuenten con una credencial para votar con fotografía vigente y estén en el listado nominal correspondiente deben participar para elegir a nuestros gobernantes y representantes populares, incluyendo, lo digo de manera respetuosa, todas las personas con discapacidad”, señalo el Vocal Ejecutivo.

Por su parte el rector de la Universidad de Colima Hernández Nava destacó la importancia de generar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad se involucren de mejor manera en los procesos electorales, así como de contribuir a sensibilizar a la población en este tema.

Al hablar sobre esta Jornada de trabajo, el líder de los universitarios señaló que “se buscará generar un Modelo de Evaluación de la inclusión en el Proceso Electoral mediante el trabajo interinstitucional entre el INE, el IEEC y la Universidad de Colima”.

En este sentido, mencionó que el modelo incluye indicadores como la accesibilidad de los espacios destinados como casillas electorales, así como un procedimiento a seguir para que estos procesos de evaluación los realice un comité interinstitucional conformado por expertos, estudiantes y personas con discapacidad.

Para Nirvana Rosales, entrevistada al término de la inauguración, la idea de este trabajo en conjunto entre la UdeC, el INE y el IEEC “es darle a conocer a la ciudadanía cuáles son los aspectos y qué adecuaciones se están haciendo para que las personas con discapacidad puedan participar en la jornada del próximo primero de julio”.

-o0o-