INE Colima, IEEC y UDEC inauguraron las actividades del Conversatorio “Confiabilidad Electoral”

Escrito por: Redacción INE

 

  • En Colima son poco más de 150 mil los jóvenes entre los 18 y 19 años de edad que tienen la posibilidad de votar
  • Se trata de promover y difundir los mecanismos y programas del INE y del IEEC para elevar la confianza ciudadana: Luis Zamora Cobián-Vocal Ejecutivo del INE Colima

El vocal Ejecutivo de la junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián inauguró las actividades del “Conversatorio Confiabilidad Electoral”, precisando a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, que el objetivo de estas acciones es impulsar el involucramiento y participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018.

n compañía del rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava y de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, el Vocal Ejecutivo, informó a los universitarios que en Colima son poco más de 150 mil los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, los que tendrán oportunidad de participar en los comicios del 1 de julio.

Al hablar de la importancia del Conversatorio, Zamora Cobián dijo que el propósito es promover también, mediante la divulgación y explicación entre la población, la información sobre el funcionamiento del proceso electoral, así como las atribuciones, los mecanismos y programas con los que cuentan las instituciones electorales para garantizar la equidad en la contienda, la integridad del voto libre y la certeza en los resultados.

“La confianza hacia los actores políticos y las instituciones electorales, es sin duda un valor social indispensable para promover la participación ciudadana. De ahí que un propósito común entre el INE, la Universidad de Colima y el IEEC, es el de contribuir a elevar la confianza que deposita la ciudadanía en la organización de las elecciones”, abundó el Vocal Ejecutivo.

Ante aproximadamente unos 300 universitarios reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo sentirse muy honrado de que la Universidad de Colima se haya sumado a este reto interinstitucional mediante la realización de los conversatorios para el diálogo con los jóvenes.

El Vocal Ejecutivo del INE explicó que los Conversatorios buscarán general conocimiento sobre las medidas y los programas que “el INE y el IEEC desarrollamos para proteger el proceso electoral, además de impulsar que las ciudadanas y los ciudadanos cuiden que se desarrolle con apego a la legislación vigente y puedan deliberar sobre diversas preocupaciones que ustedes tienen (los jóvenes)”.

Zamora Cobián destacó, entre otros, los 8 principales elementos de la cadena de confianza que tiene la organización del proceso electoral como son: el padrón y la lista nominal; la credencial para votar con fotografía; los Consejos distritales del INE conformados con jóvenes –mujeres y hombres- en su mayoría; la figura de los Supervisores y Capacitadores Electorales, tanto del INE como del IEE que estarán presentes en cada una de las 949 casillas electorales que se instalarán en el estado.

Asimismo, la documentación y materiales son de alta seguridad, el papel de las boletas es único en el año y solamente es para el INE. Las actas en las que se plasman los resultados de la elección también tienen medidas de seguridad “son infalsificables, incluso de día de la Jornada Electoral revisamos y vamos a las casillas para certificar que sea el material que nosotros dispusimos sea el original”, aseveró el delegado electoral.

Habló también de la importancia que tienen los observadores y los representantes de los partidos políticos que tienen la oportunidad de atestiguar todo el procedimiento de la jornada electoral en cada una de las 949 mesas directivas de casilla. Otro de los procedimientos que dan certeza a los comicios electorales es el Programa de Resultados Preliminares, concluyó.

Por su parte, en el evento inaugural, Nirvana Rosales Ochoa agradeció a la Universidad por el apoyo y recordó que este conversatorio es parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017–2023, que tiene como propósito “fortalecer la cultura democrática de las y los mexicanos mediante el desarrollo de actividades planteadas en tres ejes rectores: Verdad, diálogo y exigencia”.

Al tomar la palabra, el rector Hernández Nava celebró el trabajo en conjunto y agradeció la confianza que los organismos electorales depositan en la Universidad para organizar un evento como éste, “con el afán de promover la reflexión y participación de los jóvenes en la vida pública del país”.

Hernández Nava comentó que la paz y tranquilidad en las próximas elecciones “dependen de nuestra capacidad para construir una activa participación y una organización ciudadana actuante y firme”, por lo que destacó la participación de alumnos de nivel superior y posgrado en este conversatorio, abonando así a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y “fomentando la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento”.

-o0o-